null: nullpx
Asesinatos

40 homicidios en Dallas en mayo, el mes más violento en casi 30 años

Mayo será recordado como el mes más violento de esta ciudad texana desde los años 90. Las cifras de asesinatos aumentaron 167% respecto al mismo mes de 2018. Una de las razones del repunte de la violencia es que la ciudad no tiene suficientes policías.
10 Jun 2019 – 5:23 PM EDT

Nicholas Edwards era un músico de 29 años; Devonte Duncan apenas cumplió 17; Chynal Lindsey era una mujer transgénero de 26. Todos fueron asesinados en Dallas durante el mes de mayo, que acumuló 40 homicidios, una cifra mensual histórica que no se veía desde hace al menos tres décadas, aseguran las autoridades.

A Edwards, dos hombres le dispararon a plena luz del día en un complejo de apartamentos. Duncan tuvo una pelea con Sabir Adem, de 18 años, y este remató el altercado dándole un tiro al adolescente. Y el cuerpo de Lindsey lo hallaron en un lago con signos de "violencia homicida evidente", según la Policía de Dallas.

Hasta abril, la ciudad había acumulado 53 asesinatos en 2019. Luego llegó mayo y de un solo golpe elevó la cifra hasta los 93 homicidios. El delito aumentó en ese mes 167% si se le compara con los 15 asesinatos que ocurrieron en mayo de 2018. Y no es ese el único delito que repuntó: también los robos y agresiones.

La jefa de la Policía de la ciudad, Renée Hall, ha tenido que recurrir a medidas urgentes. Entre ellas, adelantó dos semanas el anuncio de sus planes para combatir el crimen durante el verano, dada la ola de violencia. Para entonces, dos mujeres transgénero habían sido asesinadas en dos semanas y la comunidad estaba en pánico. En ese momento, pidió ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para esclarecer estos casos y otros que ya estaban acumulados e informó que movería a funcionarios de otras áreas de la policía para investigar los homicidios. "Los oficiales no toleraremos el crimen en esta ciudad", dijo el viernes en una rueda de prensa.

Ese mismo día, después de que se conocieran las cifras mensuales, el gobernador del estado, Greg Abbott, decidió también meter las manos en el problema. Pidió al Departamento de Seguridad Pública de Texas que enviara oficiales a Dallas para ayudar a la policía: troopers, agentes especiales, analistas, especialistas en comunicación, fueron algunos de sus pedidos.


Las causas de este repunte de la violencia en Dallas no son desconocidas: una de las principales es que la Policía no se da abasto.

Un viejo reclamo

George Aranda, fundador y presidente de la National Latino Law Enforcement Organization (NLLE) dice a Univision Noticias que el pico delictivo en Dallas tiene su origen en la falta de oficiales patrullando en la calle. Y no están porque no son suficientes.

Hall dijo hace unas semanas a los medios que la ciudad tiene apenas 13 detectives de homicidios en su nómina de contratados. El subjefe de la Policía, Avery Moore, aseguró que los llevarían a 22, luego de que se hizo pública la cifra de homicidios de mayo.

"Necesitamos buscar la manera de tener más oficiales. En la Policía de Dallas hay 3,000 oficiales, hay un déficit de 600", explica Aranda. Él asegura que por al menos tres años su organización ha estado intentando mejorar las condiciones de los agentes en esa ciudad —sus salarios, pensiones, fondos de retiro— pero que ni el alcalde ni los miembros de consejo los han escuchado.

Hasta el año pasado, precisa Aranda, el sueldo de entrada de un agente de la Policía de Dallas era de 45,000 dólares; ahora es de 60,000 dólares. Aunque más personas están aplicando al departamento, aún no son suficientes.

"Muchos oficiales están renunciando o se van a otros departamentos de policía con mejores beneficios", explica. "Esto termina afectando a personas de color, a latinos, a la población LGBT, a todos por igual, que son las víctimas de los crímenes", agrega. La última vez que se vio un número similar de homicidios mensuales fue en el año 1990, cuando uno de sus meses registró 70 asesinatos, según los archivos de la NLLE.

Según el FBI, en todo 2017 Dallas registró 167 homicidios. La cifra de cinco meses de 2019 equivale al 53% de aquel total y no parece estar cayendo: en 10 días de junio la Policía ya tiene registrados en sus números cinco homicidios más.


Ve también:


Morir por mostrar tu identidad: la comunidad transgénero, blanco de odio y violencia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosViolenciaDallasPolicíaMuertes
Publicidad