null: nullpx
Crímenes

Después de que la pareja de su madre la asesinó, estos seis hermanos batallan por mantenerse juntos

Aunque Felix Ruiz, pareja de Sofía Martínez y padre de cuatro de los menores está ahora en la cárcel enfrentando cargos de asesinato, sus padres (es decir, los abuelos de los niños) son quienes mantienen la custodia de los cuatro pequeños mientras sus hermanas mayores hacen lo posible para vivir juntos de nuevo.
17 Oct 2018 – 3:37 PM EDT

Angelique Ortas tuvo que presenciar cómo el 11 de agosto, Felix Ruiz, con quien su madre Sofía Martínez llevaba viviendo 10 años, la apuñaló frente a su casa en su presencia y la de sus cinco hermanos, como quedó registrado en el testimonio del jefe de policía del condado de Harris, en Texas. Aunque el atacante intentó suicidarse en el acto, ahora está en la cárcel acusado de asesinato. Pero el drama para esta familia no cesa.

Según reportó una cadena local de ABC, durante la confusión que se desató en la escena del crimen, la policía entregó a los cuatro hermanos menores de la familia a sus abuelos, los padres del acusado, y desde entonces las dos hermanas mayores, Angelique y Jazamarie no han podido reunirse con ellos.

“Le prometí a mi madre que si algo le pasaba a ella yo cuidaría de todos y que todos estarían conmigo sin importar qué pasara, pero ahora estamos separados y es muy duro porque estaba acostumbrada a verlos diariamente”, ha confesado la joven, que solo se puede ver con sus hermanitos una vez a la semana y que ha padecido la dificultad que han puesto estos abuelos para que los cuatro niños puedan verse con la familia de su madre.

Felix Ruiz tenía un complicado historial de arrestos que incluía manejar en estado de embriaguez, posesión de marihuana y asalto. En 2011 pasó 90 días en la cárcel por haber golpeado a su novia de entonces. Sofía Martínez había ya, en el pasado, denunciado episodios de violencia familiar protagonizados por Ruiz, que estuvo justamente dos años en la cárcel por golpearla y lanzarla contra el suelo.

¿Por qué mantener a los niños con los padres del agresor?

En el momento del arresto, después de apuñalar a su pareja, ya Ruiz tenía una orden de detención por un delito criminal de 2016 después de que, supuestamente, destruyó el apartamento de la mujer, arrojó un televisor al piso, destrozó la cómoda y puso cuatro agujeros en las paredes de sus habitaciones.

Según datos a 2017 del Centro de Violencia Policial, tres mujeres al día son asesinadas por su pareja íntima o por una expareja. La mayoría de ellas, como le ocurrió a Sofía Martínez, son asesinadas cuando intentan abandonar al agresor.

"Si sabían que su hijo estaba haciendo las cosas mal, ¿por qué mantener a los cuatro hijos alejados de la familia que tienen de este lado?", le dijo a la cadena Sonia Martínez, hermana de la asesinada.

Aunque el Servicio de protección de menores ha sido contactado sobre el caso, una vez que los niños que están en cuidado de sus abuelos no presentan signos de maltrato ni de abuso, no pueden intervenir en lo que han calificado de “una batalla privada por la custodia de los menores”.

Mientras tanto, Angelique Ortas solo espera cumplir sus 18 años para pedir la custodia de sus cuatro hermanos menores.

Irinea Buendía, una madre en busca de justicia llevó el primer caso de feminicidio a la Corte Suprema de México

Loading
Cargando galería
Publicidad