null: nullpx
Corrupción

Policía de Brasil recomienda a la fiscalía presentar cargos por corrupción contra el expresidente Lula

La policía federal hizo su recomendación argumentando que Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa recibieron un apartamento de unos 750,000 dólares en el balneario de Guaruja como un regalo de la constructora OAS.
27 Ago 2016 – 09:58 AM EDT
Reacciona
Comparte

La policía federal de Brasil recomendó a la fiscalía presentar cargos por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, en un caso vinculado con la compra y remodelación de un lujoso apartamento.

El caso que involucra al exmandatario y mentor de la presidenta Dilma Rousseff es parte de una amplia investigación anticorrupción por sobornos a políticos que salieron de las arcas de la petrolera estatal Petrobras.

La policía federal hizo su recomendación argumentando que Lula da Silva y su esposa recibieron un apartamento de unos 750,000 dólares (2.4 millones de reales) en el balneario de Guaruja, al sudeste de Sao Paulo, como un regalo de la constructora OAS.

Pero los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira, que representan a Lula da Silva y a su esposa, aseguraron que las acusaciones de la policía carecen de fundamentos y tienen motivaciones políticas. Asimismo, afirmaron que esa propiedad está registrada a nombre del grupo constructor y que el expresidente lo visitó solo en una ocasión porque evaluó adquirirlo.

La presentación formal de cargos depende de la fiscalía, pues según las leyes brasileñas la policía únicamente puede recomendar que un sospechoso sea acusado. Los fiscales federales declinaron este viernes comentar el caso.

La policía recomendó también presentar cargos contra el ex presidente ejecutivo de OAS, José Aldemario "Leo" Pinheiro; el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; y un arquitecto que trabajó en el departamento, Paulo Gordilho.

OAS es una de las 31 constructoras que presuntamente se coludieron para amañar contratos con Petrobras, mientras que Pinheiro ya ha sido condenado por corrupción.

El pedido de la policía se da en momentos en que la presidenta Rousseff encara un juicio político en el Senado brasileño por supuestamente haber incumplido leyes presupuestales. La mandataria ha rechazado esa denuncia, pero podría ser apartada del cargo tan pronto como la próxima semana.

Lula da Silva también afronta un juicio por supuesta obstrucción a la justicia por presuntamente haber intentado impedir que un exejecutivo de Petrobras colabore con los investigadores.

Con información de Reuters.

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés