null: nullpx
Corrupción

Mossack y Fonseca, los abogados del bufete detrás de los Papeles de Panamá logran libertad bajo fianza por caso de corrupción en Brasil

La justicia impuso una fianza de 500,000 dólares a Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, que fueron arrestados en febrero por su presunta contribución al blanqueo de dinero de sobornos en el mayor caso de de corrupción que afecta a Brasil.
22 Abr 2017 – 9:42 AM EDT

La justicia panameña concedió a los socios de la firma de abogados en las que se centró el escándalo de los Papeles de Panamá libertad bajo fianza este viernes sujeta al pago de una fianza de 1 millón de dólares, que fueron detenidos por su presunto papel en el lavado de dinero vinculado al escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil, en la petrolera estatal Petrobras, que ha afectado a destacados políticos y empresarios.

El Segundo Tribunal Superior de Panamá impuso medio millón de dólares de fianza a Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, al tiempo que prohibió su salida del del país.

Los abogados fueron detenidos en febrero bajo sospecha de la la fiscalía general panameña, de que la firma Mossack-Fonseca habría ayudado a crear sociedades en Brasil usadas para circular dinero de sobornos que luego era blanqueado en Panamá.

El fiscal general, Rolando Rodríguez, dijo que el fallo del tribunal panameño que autorizó la libertad bajo fianza los tomó por sorpresa, al considerar que existen fuertes elementos probatorios contra los socios del bufete, según informa The Associated Press.


Este bufete está en el centro del escándalo de los Panama Papers, una filtración de documentos que reveló su participación en la creación de numerosas sociedades off-shore para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales. Aunque el caso por el que están imputados no está relacionado.

La resolución del Segundo Tribunal Superior de Panamá indica que aunque ambos están imputados por "un delito grave" como el blanqueo de capitales, con pena mínima de cinco años, "no existe peligro" de que cometan nuevos delitos "mediante el uso de armas y otros medios de violencia" ni desatiendan el proceso, informa AFP.

El caso Lava Jato sacó a la luz sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

La justicia investiga también a otros dos ejecutivos del bufete Edison Teano y a la responsable de la firma en Brasil María Mercedes Riaño, detenida en Panamá, y acusada de crear sociedades offshore a través de la firma para presuntamente pagar sobornos.


En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
Publicidad