publicidad
Lula

Los tocados y caídos por el mayor escándalo de corrupción de Brasil

Los tocados y caídos por el mayor escándalo de corrupción de Brasil

El expresidente de Brasil Lula ha sido el último interrogado por el caso "Lava Jato", un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras por el que han caído decenas de políticos y empresarios.

Lula
Lula

La detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva durante tres horas para declarar ante la policía generó un gran revuelo la seman pasada en Brasil.

Los brasileños desayunaron el pasado viernes con la imagen de quien fuera uno de los presidentes más queridos de Brasil (2003-2010), entre otras cosas por sus exitosos programas de reducción de la pobreza, siendo interrogado en el marco de un escándalo de corrupción. Pero el interrogatorio a Lula no es más que uno de los últimos capítulos de una investigación que se inició hace dos años y por la que han caído -y siguen cayendo- decenas de políticos y empresarios.

publicidad

Estas son las claves de la conocida como operación "Lava Jato", a la que la propia Fiscalía definió como "la mayor investigación contra la corrupción y el lavado de dinero de la historia de Brasil":

1. La operación se dio a conocer hace exactamente dos años

Concretamente, en marzo de 2014, cuando una veintena de personas fueron detenidas en diferentes estados de Brasil acusadas de lavado de dinero.

Las detenciones respondían a una investigación de la Policía Federal de Curitiba que descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.

A la operación se le denominó "Lava jato" (lavado de autos en portugués), porque los primeros lugares en ser allanados por la policía en relación al caso fueron gasolineras que se usaban como tapadera para el lavado de dinero.

2. Petrobras, en el núcleo del escándalo: corrupción y sobornos

El operativo fue ampliándose hasta descubrirse una red de corrupción y sobornos en la estatal brasileña Petrobras cuyos tentáculos alcanzaron a políticos de diferentes partidos, algunos de ellos muy cercanos al gobierno, y a empresarios.

Los casos de corrupción han indignado a los brasileños.
Los casos de corrupción han indignado a los brasileños.


3. Odebrech, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, también implicadas

Una veintena de empresas, entre ellas las constructoras Odebrech, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, se repartían los contratos de Petrobras.

Según los datos que maneja la Fiscalía, las constructoras sobrevaloraban los contratos con la complicidad de la petrolera y el amparo de los políticos, que después se repartían las regalías.

4. El caso fue destapado por Sergio Moro, un juez federal de Curitiba

Moro, que está a cargo de la investigación del caso Lava Jato, pasó de ser un desconocido a uno de los personajes que más pasiones levanta en el país.

5. Un desfalco milmillonario

La red se apropió ilegalmente de al menos unos 2,000 millones de dólares de las arcas de Petrobras, según los datos que reveló la propia petrolera estatal, aunque se cree que los desvíos pueden ser mayores.

publicidad

La Fiscalía cree que esta red de corrupción podría haber desviado entre el 1% y el 5% de cada contrato millonario firmado por Petrobras en una década (entre 2004 y 2014).

El juez Sergio Moro destapó la operación Lava Jato.
El juez Sergio Moro destapó la operación Lava Jato.


6. Los tocados

En la lista de implicados hay empresarios, funcionarios de Petrobras y políticos de varios partidos, pero sobre todo a los del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Además, la Fiscalía ha emitido un total de 97 pedidos de cooperación internacional a una treintena de países.

7. Los caídos: casi un centenar de detenidos

En total hay 84 condenados hasta el momento. Entre ellos, personajes de alto perfil, como el extesorero del PT Joao Vaccari, el exministro José Dirceu, que fue mano derecha de Lula durante mucho tiempo, o el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa.

Además, medio centenar de políticos en activo que gozan de foro privilegiado están siendo procesados en la Corte Suprema, entre ellos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Renán Calheiros y Eduardo Cunha.

publicidad

Y entre los empresarios caídos por el escándalo está el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, que fue condenado a 19 años de cárcel.

8. ¿Y Lula y Dilma?

El escándalo cada vez está más cerca de la presidenta Dilma Rousseff.
El escándalo cada vez está más cerca de la presidenta Dilma Rousseff.


Por el momento, el expresidente Lula solo fue detenido para declarar y no arrestado.

El fiscal del caso Carlos Fernando dos Santos de Lima sostuvo que el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras.

Sin embargo, la Fiscalía debe investigar si eso tiene alguna relación con los desvíos de la petrolera estatal.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff fue directora de Petrobras durante muchos años, pero no está implicada directamente en el escándalo que cada vez se acerca más a su círculo cercano.

Lula y Rousseff no son los únicos expresidentes nombrados en el caso. También ha sonado el nombre de Fernando Henrique Cardoso, mientras que Fernando Collor de Melo, actual senador del Partido del Trabajo de Brasil, PTB, de Alagoas, ya está siendo procesado en el Supremo Tribunal Federal.

publicidad

Lea también: "Lo mejor para Brasil serían unas nuevas elecciones"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad