null: nullpx
Corrupción

México veta el acceso a contratos de obras públicas a la constructora Odebrecht por cuatro años

El Gobierno mexicano inhabilitó durante este periodo a la constructora brasileña, envuelta en un caso de corrupción en todo el continente por ofrecer sobonos a cambio de licitaciones y que en México puso en el punto de mira al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya.
12 Dic 2017 – 3:25 AM EST

El gobierno mexicano inhabilitó por cuatro años a la filial local de la constructora brasileña Odebrecht y le prohibió participar en cualquier tipo de licitación con fondos públicos, según publicó el lunes el Diario Oficial de la Federación. La compañía está implicada en una trama internacional de corrupción que ha afectado a políticos, funcionarios y empresarios de América Latina.


Odebrecht no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales, indicó la Secretaría de la Función Pública en una disposición publicada en el diario oficial.

Según las autoridades mexicanas, la medida entrará en vigor el martes y no afectará los contratos actualmente vigentes con Construtora Norberto Odebrecht S.A.

Hasta ahora, las confesiones de altos ejecutivos de Odebrecht han implicado a altos funcionarios de países como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

En México, la trama salpicó al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, investigado por haber recibido supuestamente al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la empresa en licitaciones de obras públicas.


Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, también es acusado de haber recibido dinero para la campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

La fiscalía general mexicana investiga actualmente a Lozoya quien se ha declarado inocente de todos los cargos.

La polémica en México sobre el alcance de la trama de corrupción de Odebrecth se avivió este mes tras la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales del exdirectivo de la constructora en el país, Luis Alberto de Meneses Weyll, en los que explica los pagos que dicen hicieron a Lozoya.

En fotos: los lujos de un empresario que amasó una fortuna a costillas de los inmigrantes

Loading
Cargando galería
Publicidad