publicidad
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Alfredo Estrella/AFP/Getty Images

Revelan video en el que exdirector de Odebrecht en México cuenta cómo pagó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya

Revelan video en el que exdirector de Odebrecht en México cuenta cómo pagó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya

La grabación, hasta ahora secreta, registra la declaración oficial de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la constructora más grande de Brasil. Fue obtenida por Quinto Elemento Lab en exclusiva, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas. Univision Noticias tuvo acceso a siete minutos del video.

Revelan video en el que exdirector de Odebrecht en México cuenta cómo pagó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya Univision

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el mexicano Emilio Lozoya Austin le solicitó un pago millonario en el primer trimestre de 2012 “para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña” del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Así consta en el video de la declaración oficial del exdirectivo, que hasta este lunes era secreta. Lozoya Austin era en el momento de la conversación miembro del equipo de campaña del candidato del PRI y, más tarde, fue durante cuatro años director de la petrolera estatal Pemex.

publicidad

“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares. Consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podía representar con una relación de confianza más estrecha, más profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando. Y así lo hicimos… Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos la atención que nos había dedicado en los últimos años”, asegura De Meneses a los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, según consta en el video de su declaración oficial, realizada el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría de Brasil en Guarulhos, en la provincia de Sao Paolo.

El video de esta declaración fue obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay). Quinto Elemento entregó a Univision siete minutos de la grabación, en la que se observa a De Meneses hablando sentado, vestido con saco gris y camisa azul, sin corbata, y con gafas. '

El exdirectivo de la constructora más grande de Brasil, que es investigada por haber otorgado pagos irregulares por más de 3,300 millones de dólares a funcionarios de 11 países para obtener jugosos contratos de construcción, sostiene como testigo colaborador que Lozoya estuvo de acuerdo en recibir los cuatro millones de dólares, un millón de dólares menos de lo que había pedido, pues no puso ninguna objeción a recibir esta cantidad.

“Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue. Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país”, asegura De Meneses. “Me dio los datos de las cuentas de Latin America Asia Capital y de Zecapán. Yo pasé los datos a nuestra área de Operaciones, y se hicieron varias transferencias por el valor total acordado”.

El exdirector de Odebrecht en México realizó esta declaración de manera voluntaria en compañía de cuatro de sus abogados, y aceptó que la declaración fuera grabada e integrada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655. Su testimonio forma parte de las investigaciones del caso Lava Jato, hasta ahora la mayor investigación sobre corrupción en la historia del continente. De Meneses es uno de los 78 exejecutivos de la constructora que ha aceptado colaborar con la justicia brasileña.

Además de él, Luiz Mameri, vicepresidente para América Latina y África de Odebrecht, así como Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía –la oficina que fue bautizada como el Departamento de Sobornos de la firma–, también declararon haber dado pagos a Lozoya Austin por 10 millones de dólares. La organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer planillas de pagos de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, por 1.5 millones de dólares a Latin America Asia Capital Holdings, una de las empresas mencionadas en el video.

publicidad

“Lozoya era la única persona que conocíamos en la campaña”

De acuerdo con el video en poder de Univision Noticias, en 2011 Odebrecht estaba interesada en construir una nueva refinería en el estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país. Lozoya, gran amigo de Enrique Peña Nieto, les recomendó asociarse con un empresario local. De Meneses confiesa que él era el único integrante que conocían dentro de la campaña de Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros habíamos tenido relación con él desde 2009. Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podrían complementarnos… Cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña. Lozoya era la única persona que conocíamos en la campaña”, asegura.

Cuando llegó al poder, Peña nombró a Lozoya director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Él y su abogado han negado categóricamente en varias ocasiones haber recibido algún pago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad