Ciudad de México.- En la capital del país existe un autobús que hace un recorrido por 10 puntos de la ciudad que son emblemas de escándalos de la corrupción en México.
La ruta turística en Ciudad de México que te lleva al centro de los escándalos de corrupción
Los organizadores de este proyecto, denominado Corruptour, intentan formar a la ciudadanía sobre casos que generaron indignación en el país con el fin de crear conciencia sobre el combate a estos delitos ligados al poder político, empresarial o del narcotráfico.


Este nuevo atractivo lleva por nombre Corruptour, estará abierto al público a partir del 5 de febrero para conocer, por ejemplo, la 'casa blanca' de la primera dama Angélica Rivera y el presidente Enrique Peña Nieto, entre otras edificaciones.
Las personas que dan la explicación del recorrido además ofrecen un “aprendizaje ciudadano” y detallan los actores que influyeron para destapar los casos de corrupción.
“Cuando los servidores públicos están en el cargo, deben ser muy, pero muy cuidadosos con los negocios de su vida privada. En México, como en casi todas las democracias, a quienes tienen responsabilidades de gasto público la ley les impide hacer negocios con los que les venden o compran al gobierno. Para evitar que ande uno con tentaciones se prohíbe y se le llama conflicto de interés”, dice el “aprendizaje ciudadano” sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto, construida por una empresa que obtuvo contratos con el gobierno.
Otros monumentos a la corrupción son: la Estela de Luz, un memorial del bicentenario de la Independencia de México, donde se inflaron los costos de su construcción durante el gobierno de Felipe Calderón; las oficinas de la empresa OHL, acusada y sancionada por proporcionar información irregular en la Bolsa Mexicana de Valores; además de la Secretaría de Gobernación, encargada de los penales y a la que se le escapó dos veces capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El Corruptour es organizado por activistas, periodistas, analistas, catedráticos, empresarios y ciudadanos voluntarios que intentan empujar este “proyecto de conversación ciudadana” para explicar de manera lúdica qué significa la corrupción en México.
“Necesitamos explicar qué es la corrupción, qué es un conflicto de interés, cómo participamos los ciudadanos con los ‘moches’ o sobornos , entonces queremos informar e invitar a la gente que se mantenga en la conversación pero además que proponga ideas para acabar con la corrupción”, informó Patricia Obeso, integrante del Corruptour e investigadora del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El proyecto durará tres meses y luego podría ser llevado a otro estado de México. Mientras, cada domingo habrá un recorrido gratuito y abierto al público, que iniciará frente al Museo de Antropología a las 15:00 y 17:00 horas.
En el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupó en 2016 el sitio 123, entre 176 países analizados.
Lea también:









