Corea del Norte confirma que destruyó con una explosión la oficina de enlace intercoreana en la frontera

La Agencia Central de Noticias norcoreana dijo horas después de conocerse el incidente que la oficial de enlace con su vecino del sur quedó “trágicamente arruinada con una terrible explosión”. La estructura se encontraba vacía desde enero debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Video Así explotó Corea del Norte su oficina de enlace con Corea del Sur en la frontera

Corea del Norte confirmó que derribó la oficina de enlace intercoreana el martes y siguió aumentando la presión sobre su rival, Corea del Sur, ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.

Pyongyang destruyó la oficina para corresponder con la “mentalidad de la gente enojada que seguramente fuerza a la escoria humana, y que aquellos que han protegido a la escoria paguen caros sus delitos”, dijo la Agencia Central de Noticias del régimen, refiriéndose aparentemente a los desertores norcoreanos que desde hace años lanzan propaganda contra la hermética nación a través de la frontera.

PUBLICIDAD

La agencia noticiosa no ofreció detalles sobre cómo se había producido la destrucción de la oficina, pero dijo que quedó “trágicamente arruinada con una terrible explosión”.

La estructura, que estaba en la ciudad fronteriza de Kaesong, se encontraba vacía desde enero debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Horas antes, el ministerio de Unificación, en Seúl, había reportado el hecho. "Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14h49" locales, dijo en un escueto mensaje a la prensa el ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.

Fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo hace unos días que Corea del Norte demolería la “inútil” oficina de enlace intercoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong, y que dejaría al ejército decidir el siguiente paso en las represalias contra Corea del Sur.

Horas antes de conocerse la voladura de la oficina de enlace intercoreana, el Ejército norcoreano había amenazado con volver a las zonas que fueron desmilitarizadas como parte de un acuerdo de paz de la península, aumentando la tensión entre las dos Coreas, en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo que estaba revisando una recomendación del partido gobernante para avanzar a zonas fronterizas específicas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo con Corea del Sur.

Video Trump hace historia al pisar suelo de Corea del Norte acompañado del líder Kim Jong-un


Corea del Norte, que tiene un largo historial de presiones al Sur cuando no logra concesiones de Washington, ha criticado repetidamente a Seúl en las últimas semanas por el deterioro de las relaciones bilaterales y su incapacidad para frenar el lanzamiento de folletos de desertores y activistas.

PUBLICIDAD

El aparato de propaganda de Pyongyang dijo este martes que el ejército norcoreano está "totalmente preparado" para actuar contra Corea del Sur, en una nueva escalada verbal en la península.

“Nuestro ejército mantiene una estrecha vigilancia sobre la situación actual en la que las relaciones norte-sur empeoran y empeoran , y se está preparando para proveer un respaldo militar a cualquier medida externa que sea tomada por el partido y el gobierno”, dijo antes el Estado Mayor.

Agregó que está estudiando un “plan de acción para tomar medidas para que el ejército reocupe zonas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo (norte-sur), convierta la línea de frente en una fortaleza y refuerce la vigilancia militar” contra el sur, de acuerdo con el comunicado transmitido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.

Desde principios de este mes, Corea del Norte multiplica las críticas contra su vecino, sobre todo contra los tránsfugas norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda al norte más allá de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

La semana pasada el régimen norcoreano anunció el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el "enemigo" surcoreano.

Los folletos, muchas veces lanzados con globos hacia territorio norcoreano, o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong Un en materia de uede reanudar los proyectos económicos conjuntos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El Sur también se mantiene vigilante

Las Fuerzas Armadas surcoreanas también han reforzado la vigilancia, según dijo este martes el ministro de Defensa, Jeong Kyeon-doo, a raíz del mensaje emitido el fin de semana por el Norte.

PUBLICIDAD

Durante un seminario celebrado en Seúl, Jeong señaló que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible", en referencia a lo dicho el sábado por la influyente hermana de Kim Jong Un.

El ministro aseguró, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que Corea del Sur ha desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk, ante la amenaza.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Jun-rak, aseguró en rueda de prensa que el Sur está "vigilando estrechamente los movimientos militares norcoreanos" y añadió que, "por el momento", no se han detectado actividades inusuales.