null: nullpx
Convención Demócrata

Esto cuenta el padre Melo del tiempo de Tim Kaine como misionero en Honduras

El jesuita rememora la experiencia vivida por el próximo candidato demócrata a vicepresidente de EEUU durante su año en el país centroamericano.
26 Jul 2016 – 12:50 AM EDT

El español del candidato a vicepresidente por los demócratas Tim Kaine proviene de la ciudad El Progreso, un rincón al noroeste de Honduras. Allí llegó en 1980 para acompañar como misionero la labor educativa de los jesuítas con los adolescentes de la zona.

Kaine tenía 22 años cuando pisó el país, cuenta a Univision Noticias Ismael Moreno Coto, mejor conocido como el padre Melo en esa comunidad, y quien supo de él por primera vez en aquella travesía. Había tomado un año sabático de sus estudios de Derecho en la Universidad de Harvard para enseñar en Centroamérica.

"Participó durante más de un año en la escuela técnica Loyola, que era una formación en carpintería, en ebanistería, en soldadura para jóvenes de los barrios más empobrecidos de la ciudad de El Progreso", cuenta el padre.

"Allí conoció la realidad no mediada por ninguna teoría, sino vinculada directamente con la voz, la palabra y los rostros sufrientes de los adolescentes que en ese momento participaban en la escuela técnica", agrega.

En El Progreso, el hoy senador de Virginia se cruzó también en el camino de un sacerdote estadounidense, Jarell Patrick, conocido como el padre Patricio, acostumbrado a caminar de pueblo en pueblo. Una noche de Navidad, lo acompañó en esas caminatas y recibió una gran lección durante una visita a unos esposos pobres, padres de cuatro hijos.

"El padre Patricio recibía comida de los más pobres y él (Kaine) se molestaba y le decía: '¿Por qué recibe comida de los más pobres, si nosotros más bien tendríamos que darla?'. Y el padre le ayudó a formarse diciéndole: 'Si recibimos los alimentos de la gente más pobre, entonces nos vamos a comprometer con ellos para resolver los profundos problemas de alimentación y de dignidad que ellos están clamando'", recuerda el sacerdote Moreno Coto.

"Esa sola oración que me dijo Patricio es la razón por la que he regresado con más frecuencia en los últimos 25 años para entender qué debo hacer y qué debería estar haciendo", dijo Kaine en 2005 en una entrevista con el diario The Washington Post.

En esa misma ocasión, justo cuando se presentaba a gobernador de Virginia, Kaine aseguró que su viaje a Honduras lo enfrentó al "desafío" de entender que la gente podía vivir en pobreza.

Este sábado, al ser presentado en Miami por la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, Kaine aseguró que sus días en Centroamérica le enseñaron los valores de la comunidad latina: familia y trabajo.

Y regresó

En 2004, Kaine volvió a Honduras. Celebraría sus 20 años de casado con su esposa Anne Holton en El Progreso. Pero no sería ésa la última vez que regresaría. Los medios hondureños reseñan que en febrero de 2015 el senador recorrió la ciudad nuevamente. Fue a la escuela técnica y visitó el teatro La Fragua, del que se dice ayudó a diseñar algunas gradas. También jugó un partido de fútbol improvisado en la calle y visitó un centro que trabaja en la prevención de la violencia entre los jóvenes. "Es muy emocionante para mí regresar a Honduras después de muchos años", dijo entonces.

El padre Melo asegura que todo el que conoce a Kaine lo describe como alguien muy cercano a la juventud, humilde y sencillo en el trato, y con una capacidad orientadora para los jóvenes.

Lea también:

Más contenido de tu interés