La Ciudad de México se prepara para el segundo día de una alerta por contaminación ambiental con el anuncio de que este miércoles no circulará 40% de los vehículos.
Segundo día de alerta en Ciudad de México: no circulará 40% de los vehículos
La prohibición involucra a más de dos millones de coches de la zona metropolitana


El smog supera en 1.5 veces los límites aceptados, razón por la que la Comisión Ambiental activó la fase de precontingencia como una acción preventiva para bajar los niveles de contaminación.
La prohibición involucra a más de dos millones de coches de la zona metropolitana, con unos 20 millones de habitantes.
Para movilizarse, la ciudad ofrece servicios de autobuses gratis, así como descuentos en taxis.
Las nuevas normas que se seguirán aplicando hasta junio por lo general se fijan para una quinta parte de los vehículos que circulan por la ciudad, pero el porcentaje aumenta al doble cuando la contaminación representa 1.5 veces el límite permitido.
Previamente, los vehículos más nuevos o menos contaminantes estaban exentos de la prohibición. Los números de la matrícula vehicular determinan las fechas en que los automóviles no pueden ser usados.
En el caso de que se lleguen a superar los 200 puntos, tanto para las partículas suspendidas de hollín, cenizas y metales, como de ozono, se decretarán medidas adicionales.
Como medida para asegurar el traslado de al menos dos millones de personas en transporte público, el Gobierno capitalino anunció el incremento de unidades de tren en seis líneas de metro y la gratuidad de los autobuses urbanos (RTP), el trolebús y el tren ligero.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las actividades al aire libre en las escuelas de la Ciudad de México. No obstante, a través de un comunicado, se indicó que se mantienen las clases escolares en los horarios establecidos.
La Ciudad de México solía declarar contingencia ambiental luego de que la contaminación alcanzara 1.9 veces los límites aceptables, o las partículas suspendidas llegaran a 1.75. Ahora declara las alertas con 1.5.
La Comisión a había activado la contingencia ambiental durante cuatro días a mediados de marzo, cuando se registraron condiciones del aire "extremadamente malas" en algunas zonas. La medida no se tomaba desde 2002.
Lea también:




