Contaminación

Por segunda vez en una semana, activan Fase 1 de Contingencia por contaminación en Ciudad de México

La Ciudad de México ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.
28 May 2016 – 8:38 PM EDT


Las elevadas concentraciones de ozono en la atmósfera llevaron a las autoridades a activar una nueva emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM, que contempla la capital del país y un área aledaña), la segunda en la semana y la séptima en lo que va del presente año.

La Fase 1 implica restricciones a la actividad vehicular y a la industrial para este sábado. "Se activa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México", señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe) en un comunicado.

Ello debido a la condición de estabilidad atmosférica intensa y el viento débil en superficie, que se asocian al sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la cuenca y ha provocado una escasa dispersión de la contaminación, indicó.

Por ello, este sábado se decreta el programa Doble Hoy No Circula, con lo que se prohíbe transitar a los vehículos, automóviles y motos con matrícula terminada en 1 y 2 y con 5 y 6, así como el transporte de carga federal y local.

Además, la industria que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación eléctrica, y las que usen solventes en sus procesos de manufactura "deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera", añadió el informe.

También se limitan las actividades en las estaciones de suministro de gasolina y las plantas de distribución de gas, entre otras medidas.

La CAMe indicó que en caso de que se presenten condiciones que favorezcan a la dispersión de contaminantes, tales como las lluvias, puede anunciar una suspensión de la contingencia.

Ante los altos índices de contaminación, el organismo recomienda que se limiten las actividades al aire libre a quienes padezcan enfermedades respiratorias y cardiovasculares así como a niños, adultos mayores y personas con intensa actividad física.

La Ciudad de México, núcleo de la ZMVM, ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.

A mediados de marzo pasado se alcanzaron los 203 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle desde 2002.

Lea también:


Publicidad