null: nullpx
Consejos Autos

Reporte: Peligros por neumáticos gastados en pistas mojadas y como evitarlos

AAA anunció los resultados de un estudio que revelan lo peligroso que es conducir con neumáticos gastados en la temporada de lluvias y pero también dice que hacer para disminuir el riesgo.
11 Jun 2018 – 12:54 PM EDT

Según la Asociación Estadounidense de Automovilistas, o AAA por sus siglas en inglés, en Estados Unidos ocurren en promedio 800,000 choques anuales en vías mojadas. Uno de los factores que contribuyen más a esta nefasta cifra son los neumáticos gastados. El estudio de AAA reveló que, en pavimento mojado, los automóviles con los neumáticos gastados o lisos aumentan su distancia de frenado en un pavoroso 43%.

El estudio consistió en pruebas comparativas entre el desempeño de vehículos equipados con neumáticos nuevos y neumáticos con sólo 4/32 de pulgada de profundidad en su banda de rodamiento.

Las dos conclusiones básicas del estudio revelan que:


  • En promedio, la distancia de frenado de los vehículos con los neumáticos gastados aumenta en 87 pies para automóviles y 86 pulgadas en el caso de camiones livianos.
  • La capacidad de maniobra de los vehículos con los neumáticos gastados disminuye en 33% en el caso de los automóviles y 28% para camiones livianos.

Guía fácil sobre cómo cambiar una llanta paso a paso

Loading
Cargando galería


En pruebas comparativas llevadas a cabo a 60 millas por, en la distancia que un vehículo con neumáticos nuevos ya había frenado, los que usaban los neumáticos con 4/32 pulgadas de espesor en sus bandas de rodamiento aún viajaban a 40 millas por hora.


AAA muestra preocupación sobre el hecho de que tanto las recomendaciones de la industria como una gran cantidad de leyes y reglamentos estatales llaman a que los conductores reemplacen los neumáticos cuando sus bandas de rodamiento se hayan degradado hasta un espesor de 2/32 de pulgada, cuando su estudio con cluye que ya a 4/32 de pulgada las capacidades del nuemático ya están seriamente comprometidas.

Aparte de las recomendaciones obvias, es decir, el cambio periódico de los neumáticos y el mantenimiento preventivo, AAA recomienda el ejercicio de las siguientes medidas de precaución para mantener los neumáticos en buen estado.


  • Mantener los neumáticos inflados con la presión recomendada por el fabricante.
  • Inspeccionar los neumáticos mensualmente. Según AAA, los neumáticos pierden 1 libra por pulgada cuadrada de presión al mes, y la presión también cae 1 libra por pulgada cuadrada de presión por cada 10 grados de caída en la temperatura del aire.
  • Mantener un compresor de aire portátil en el auto y un medidor de presión.
  • Revisar con un profesional un neumático al que haya que estar constantemente llenando de aire, ya que probablemente tenga una fuga.

En el caso específico de manejo sobre pavimento mojado AAA recomienda seguir estas medidas de precaución:

  • Evitar el uso del control de crucero a fin de poder responder rápidamente en caso de perdida de tracción con el pavimento.
  • Reducir la velocidad y evitar frenazos y maniobras fuertes.
  • Incrementar la distancia con el vehículo precedente para tener especio suficiente para frenar en caso de un frenazo súbito.
  • ·Si el vehículo pierde tracción, AAA recomienda dejar de acelerar gradualmente y mover el volante hacía donde se quiere ir hasta que el vehículo recupere tracción. En este caso nunca hay que frenar de golpe.


Lea también:

RELACIONADOS:Consejos Autos

Más contenido de tu interés