Consejos Autos

Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto

Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
22 Sep 2017 – 6:04 PM EDT

Antes que nada, debemos aclarar es que tanto el tipo de auto y su condición afectan directamente el poder de carga y su eficiencia de consumo/combustible.

Potencia en el tomacorriente
Cuando el auto se encuentra apagado, las luces interiores y otros componentes emplean la electricidad almacenada en la batería del auto.

Cuando el auto se encuentra encendido, e l alternador produce continuamente la energía necesaria para mantener la batería cargada a su máxima capacidad todo el tiempo, asumiendo que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.

Si existen problemas con el alternador, la batería no cargará adecuadamente mientras el auto se encuentre encendido, trayendo como consecuencia que la batería se encontrará ‘muerta’ o descargada con cierta frecuencia.

Cargadores de teléfonos para autos
Los cargadores de teléfonos celulares para autos permiten usar la corriente del vehículo para cumplir con su función. Solo hay que conectarlos en los espacios para encendedores u otros tipos de tomacorrientes y conectores ubicados en la cabina.

Si el vehículo se encuentra apagado la electricidad para la carga será tomada de la batería del vehículo, tal como lo hacen las luces interiores u otros componentes eléctricos/electrónicos. Dejar el cargador conectado al tomacorriente sin el teléfono, resultará en la descarga de la batería del vehículo a un ritmo mucho más lento que si estuviera el dispositivo conectado.

Cuando el auto se encuentra encendido, el proceso de carga tomará la electricidad generada por el alternador, tal como el resto de componentes del vehículo. La capacidad del alternador para producir energía es relativamente infinita, lo que significa que cargar el celular mientras el auto se encuentra encendido no reduce electricidad/energía al resto del vehículo.

El tiempo de carga de un celular varía dependiendo del dispositivo y del tipo de cargador utilizado. Actualmente se ofrecen varios tipos de cargadores que se diferencian principalmente por el precio ($1- $50) y más importante aún por su capacidad de carga (1 - 2.4 amperios & 3.7 - 4.3 voltios).

Solo para estar seguro de que todos entendemos el significado de estas unidades básicas, imaginemos una tubería de agua donde el amperaje representa el diámetro de la tubería y el voltaje la velocidad del agua.

Se lo que estás pensando: ¿Por qué gastar más de $20 por un cargador si puedo hacerlo desde el conector de USB que trae el auto? La respuesta es simple: La mayoría de los puertos USB en los autos solo ofrecen 0.5 amperios. Eso quiere decir que no tienen capacidad suficiente para cargar tu teléfono en tiempo razonable y no lo hará si estás hablando con alguien o si tienes algunas aplicaciones activas (como navegación).

Los fabricantes de autos reconocen el problema y están trabajando en resolverlo. Por ahora algunos de los autos recientes cuentan con puertos USB con mayor capacidad/potencia, pero no son la mayoría.

Consumo de combustible
Cuando el vehículo se encuentra apagado, el sistema toma la corriente SOLO de la batería. Cuando el vehículo se encuentra encendido esta energía proviene de la batería que se mantiene recargada al máximo gracias al trabajo del alternador.

El alternador convierte el movimiento mecánico del motor a combustión en electricidad para mantener la batería cargada todo el tiempo. eso quiere decir que el cargador de tu celular emplea indirectamente combustible. Esto es asumiendo que el vehículo está bien mantenido, trabaja en óptimas condiciones y sin problemas de generación de electricidad. El uso de combustible adicional es insignificante porque el alternador funciona todo el tiempo cuando el motor se encuentra encendido, sin importar si estas cargando tu teléfono o no.

En cuanto al consumo de combustible mientras el vehículo se encuentra detenido, las cifras varían dependiendo el tipo de vehículo, combustible, año y condiciones. Para la mayoría de autos modernos podemos usar 1/7 galón de combustible consumido por hora como referencia.

RELACIONADOS:Consejos Autos

Más contenido de tu interés