publicidad
CILE/Alex Rafael Román

Skármeta, Volpi y Calamaro presentes en el Congreso Internacional de la Lengua Española

Skármeta, Volpi y Calamaro presentes en el Congreso Internacional de la Lengua Española

Escritores, artistas, músicos y científicos convergen en la programación académica de la séptima edición de CILE

CILE/Alex Rafael Román
CILE/Alex Rafael Román

Dos ganadores del Premio Nobel, escritores como Edmundo Paz Soldán y músicos como Andrés Calamaro serán parte de las voces que aglutinará el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) donde se hablará del español, su evolución y su futuro, pero también de la creatividad en el idioma que hablan sobre 490 millones de hablantes alrededor del mundo.

Este encuentro –reconocido como una cita clave mundial en torno al español y el mundo hispano- se hará esta vez en San Juan, Puerto Rico, del 11 al 19 de marzo y se nutrirá de actividades sociales y culturales, un programa de conferencias, conversatorios y talleres dirigidos por invitados convocados por CILE, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.

publicidad


La programación académica de CILE -que ocurrirá entre el 15 y el 18 de marzo en el Centro de Convenciones- consta de siete plenarias, cuatro mesas redondas y 17 paneles en los cuales se discutirá el idioma español a través de diferentes vertientes.

El programa que CILE publicó este miércoles abarca desde un homenaje a la poesía hasta la creatividad en la era digital.

Entre las plenarias se discutirán “Las lecciones cervantinas”, a cargo del Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Le Clézio, “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española” que la dictará el Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, y una que conversa en torno a los 25 años del Instituto Cervantes. Durante CILE, como resume la Agencia EFE, el Instituto Cervantes presentará su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), al tiempo que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío.

A su vez, los paneles se acercarán a temas como el mundo del libro, la traducción, la creación cinematográfica y escénica, el arte y la música.

“Es un programa pensado y abarcador, que pretende seguir destacando las grandes virtudes y riquezas de nuestro idioma, así como la variedad de usos que podemos darle sin alterar su esencia”, comentó el presidente del Comité Organizador de CILE 2016, Héctor Feliciano.

CILE también tiene un programa libre de costo y abierto al público durante los fines de semana del 11 al 13 de marzo y del 18 al 19 de marzo, en el Viejo San Juan. Los asistentes podrán disfrutar de un festival de documentales iberoamericanos, dos conciertos musicales en la Plaza del Quinto Centenario en San Juan y una serie de conversatorios entre importantes personalidades que discutirán de literatura, arquitectura, economía y periodismo.

En el marco de este congreso, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizará los talleres de formación periodística y narrativa "Tiempo real en modo transmedia" conducido por Olga Lucía Lozano y "El periodismo que cuenta" con Juan Cruz. Ambos talleres, del 15 al 19 de marzo, tienen abiertas sus convocatorias.

A CILE -organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico- se espera, a su vez, que asistan más de 200 especialistas del español de 24 países.

Relacionado
CILE 2016
Discutirán la creatividad del español, la segunda lengua materna más hablada del mundo
Uno de los eventos clave del español, el Congreso Internacional de la Lengua Española, se celebrará del 11 al 19 de marzo en Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad