Vuelven los apagones masivos a California: 450,000 clientes se quedan sin luz por riesgo de incendios forestales

Al menos 18 condados del norte del estado se quedarían sin servicio eléctrico hasta la noche del jueves. La alerta de fuegos se activó por un sistema de baja presión que puede generar ráfagas de viento de hasta 55 millas por hora.

Video Comienzan los apagones masivos en California para evitar nuevos incendios

Poco después de las 10:00 am (hora local) de este miércoles, la empresa Pacific Gas & Electric (PG&E) informó a través de su cuenta de Twitter que ya había comenzado a cortar la electricidad a clientes que viven en partes de diez condados del norte de California. La compañía está repitiendo la medida tratando de evitar incendios forestales, ante el clima seco y los fuertes vientos que azotan la región.

“Continuamos monitoreando la evolución de las condiciones climáticas para determinar la necesidad y el tiempo de apagones adicionales”, indicó PG&E en un tuit, el cual precisa que los condados afectados son Colusa, Glenn, Lake, Mendocino, Napa, Shasta, Solano, Sonoma, Tehama y Yolo.


PG&E advirtió que al menos ocho condados más podrían quedarse sin energía eléctrica esta tarde.

PUBLICIDAD

La empresa alertó en días anteriores que unas 450,000 personas quedarían sin electricidad, una cifra menor a la que se mencionó en los planes iniciales. Se espera que se reestablezca el servicio para la noche del jueves. “La interrupción eléctrica podría durar más de 48 horas”, dependiendo del clima, las inspecciones y el tiempo de restauración, señaló en un comunicado.

“Una vez que el clima se calme y las condiciones sean seguras, los empleados de PG&E comenzarán a inspeccionar las líneas eléctricas, repararán los equipos dañados y restaurarán el servicio eléctrico a los clientes”, informó.

Según el plan de la compañía, que ha sido señalada por causar recientes fuegos en California por las deficiencias en sus aparatos y tendido eléctrico, para las 4:00 pm de este miércoles se realizarían los últimos apagones en los condados en la zona de Sierra Norte y en Sonoma.

Las zonas más afectadas son El Dorado, donde se espera que más de 37,000 clientes se queden sin luz; Nevada, con unos 25,000 afectados; y Sonoma, donde más de 19,000 usuarios no tendrían electricidad.

Para verificar si su domicilio se verá afectado, a qué hora ocurriría el apagón en su vecindario y dónde se encuentran los centros comunitarios (en los cuales ofrecen sanitarios, agua embotellada, asientos, aire acondicionado y carga de dispositivos electrónicos) visite esta página.

También puede llamar al teléfono 1-866-743-6589 en el cual le atenderán en español.

A principios de octubre, por primera vez en la historia de California, la empresa PG&E decidió efectuar apagones en el norte del estado para reducir el riesgo de incendios de maleza. Entonces, unos 800,000 clientes en 34 condados, más de la mitad de los 58 del estado, se vieron afectados.

PUBLICIDAD

La alerta de incendios en toda la región se mantendrá hasta el jueves por la mañana, ya que un sistema de baja presión desciende hacia el sur del estado trayendo lluvia y nieve. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las ráfagas de viento en el norte de California alcancen las 55 millas por hora.

En tanto, los residentes del sur de California reciben la primera tormenta de la temporada este miércoles, elevando los riesgos de deslaves en zonas afectadas por los fuegos, así como de inundaciones repentinas en las costas, montañas y valles del condado de San Diego y en la región en Inland Empire.