Posiblemente notes cambios cuando entres en Facebook en un futuro relativamente cercano. La idea que tiene en mente la red social es que el contenido proveniente de medios de comunicación, empresas o marcas tenga menos importancia, y que sean las opiniones y los intereses de tus contactos los que determinen lo que aparecerá en tu muro. ¿El objetivo? Quieren más interacción entre los usuarios, una comunidad activa, no pasiva.
Zuckerberg anuncia cambios: Facebook quiere que tú marques la actualidad y no los medios
La red social cambiará su algoritmo para quitar protagonismo al contenido informativo externo, lo que impactará directamente en los medios de comunicación.


Este el propósito de nuevo año que se ha marcado la empresa para 2018. Así lo ha explicado en su muro Mark Zuckerberg, su cofundador y director ejecutivo.
Según sus propias palabras, la compañía se enfocará en ayudar a los usuarios en encontrar contenido relevante con el que pueda tener una mayor interacción. Uno de los elementos que se verá más afectado será el proveedor de noticias de la red social, “donde puedes esperar ver más de sus amigos, familiares y grupos”, ha explicado Zuckerberg.
La idea que tiene la compañía es mantener la visibilidad del contenido más popular, pero especialmente el que provoca más reacciones de los usuarios. “El contenido que se vea debe de invitar a las interacciones significativas entre las personas”, apunta Zuckerberg.
Notas Relacionadas
El joven empresario reconoce que algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes pero, al mismo tiempo, lamenta que “con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”.
Zuckerberg es consciente de que estos cambios pueden provocar que el tiempo que las personas pasen en Facebook se reduzca, pero también espera que ese tiempo que los usuarios dediquen a la red “sea más valioso”.
“En el mejor de los casos, Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al enfocarnos en acercar a las personas, ya sea con familiares y amigos, o en momentos importantes en el mundo, podemos ayudar a asegurarnos de que el tiempo que se pasa en Facebook merezca la pena”, comenta Zuckerberg.
Los cambios que se quieren implementar en la red social afectarán a sus usuarios pero, previsiblemente, también tendrá un importante impacto en los medios de comunicación y el mercadeo.
Ambos sectores han incrementado exponencialmente su presencia en Facebook durante los últimos años con el objetivo de ganar popularidad y atraer público hacia sus webs o marcas. Un sector amplio de los medios de comunicación deben su tráfico, en gran medida, a esta plataforma social que se ha convertido en la puerta de entrada de un negocio que está prosperando en la medida en que esta red social se agranda y extiende en la era digital.
Si Zuckerberg pretende quitarles protagonismo y visibilidad en la red social, posiblemente tendrán que rediseñar algunos de sus objetivos y estrategias de cara a los próximos años.












