La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no sólo ha supuesto un cambio en la política estadounidense, sino que su retórica negativa y sus ataques constantes a los medios de comunicación ha llevado a una "caza" contra los periodistas en el mundo, según alerta Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.
El ‘efecto Trump’ precipita la persecución de periodistas en el mundo, según informe
Reporteros sin Fronteras señala que la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del Brexit en el Reino Unido han sido como una "caja de resonancia" para los ataques a la prensa en el mundo.


Aunque la organización internacional considera “satisfactoria la libertad de prensa en el país, el informe señala que “las diatribas repetidas de Donald Trump calificando al cuarto poder (la prensa) y sus representantes entre 'los seres humanos más deshonestos del mundo' por difundir 'noticias falsas', ha puesto fin a una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de información".
Su retórica “precipitó la caza” contra los periodistas, lamentó la organización que lamentó que “el discurso del odio utilizado por el nuevo jefe de la Casa Blanca y sus acusaciones de mentir han ayudado a desinhibir los ataques contra los medios en todos los países del mundo, incluso en los países democráticos", dice el informe de RSF.
Trump no es el único
La organización señala que los grupos y las personas declaradas antisistema, como el propio Trump, utilizan el descrédito hacia los medios como su "arma preferida” y lamenta que en la era de la posverdad, "nada parece frenar el retroceso en las democracias".
Además de Trump, este año, marcado en Europa por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, líder del xenófobo UKIP, Nigel Farage, y el surgimiento en Italia del Movimiento 5 Estrellas de Bepe Grillo, han sido focos de ataque a la prensa.
En este contexto la organización advierte que los ataques contra la libertad de prensa fueron más notables en el último año.
México, Cuba y Nicaragua
De los 180 países que analiza la organización en su listado la mayor caída la registró Nicaragua, después de que la reelección del presidente Daniel Ortega –y su esposa como vicepresidenta- estuviera marcada por "múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias”.
Dentro de América Latina, RSF señala a México y Cuba como los dos en los que la libertad de prensa está más amenzada; frente a la situación “esperanzadora” de Colombia, que mejoró puestos y donde por primera vez en siete años, no hubo ningún periodista asesinado el pasado año.
De México subraya cómo ha empeorado la situación desde 2002, debido a la corrupción y al crimen organizado, que sobre todo actúa en el ámbito local. Con diez muertes registradas el pasado año y “una nueva avalancha de asesinatos en marzo de 2017", México es el país más peligroso del contiente y se sitúa sólo por detrás de Siria y Afganistán.
En concreto señalan a los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, como los más peligrosos para los periodistas donde además “la impunidad a los crímenes contra los medios alimenta un círculo vicioso que se alimenta año tras año".
En cuanto a Cuba, señala que es "la perpetuación del régimen comunista estilo soviético la razón por la que es el país más hostil para la libertad de prensa de toda América Latina", recoge Efe.
"El monopolio del Estado y de la información no ha terminado con la muerte de Fidel Castro, que -dice el informe- debe ser recordado no como el padre de la revolución cubana, sino también como uno de los depredadores de la libertad de prensa más importantes del planeta", agrega.
En esta edición el puesto número uno lo cupa Noruega (que se lo arrebata a Países Bajos, después de seis años) y el último Corea del Norte, como se puede ver en esta tabla.









