null: nullpx
Joaquín Guzmán

¿Cómo es la cárcel a donde trasladaron a "El Chapo"?

El Cefereso 9, en Ciudad Juárez, obtuvo el peor puntaje entre las 14 prisiones federales evaluadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en 2015.
7 May 2016 – 4:37 PM EDT

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, es desde este sábado el nuevo reclusorio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que fue trasladado en helicóptero.

Es un penal de mediana seguridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo evaluó con un puntaje menor que al Altiplano, donde el capo permaneció desde su recaptura en enero de 2016. También obtuvo la más baja puntuación de los 14 Cefereso de México.

En su informe de 2015, la CNDH detectó algunos problemas en este Cefereso de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Entre ellos, sobrepoblación (conviven 1,012 internos en un espacio diseñado para 848), hacinamiento y problemas para mantener la salud de los internos.

Además, solicitó prestar atención a temas como el equipamiento e higiene del área médica, la deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias a los reclusos, problemas en la clasificación entre penados y procesados, así como fallas en las acciones para la reinserción social de los internos.

Sin embargo, también tuvo una evaluación positiva en la prevención y atención de incidentes violentos, y violaciones a derechos humanos. También en la ausencia de actividades ilícitas o cobro de pagos y sobornos.

Sobre la base de todos estos elementos, obtuvo una clasificación de 6.63 puntos de 10. El Altiplano alcanzó 7.32.

La prensa mexicana reseña algunos intentos de fuga en el Cefereso 9. En marzo de 2014, cinco reos escalaron el muro de esta prisión federal utilizando ganchos y cuerdas. Ese mismo día recapturaron a tres de los fugitivos. Meses después atraparon al resto.

En 2013 y 2014, nueve internos más emprendieron otros escapes. Ninguno logró salir de esta prisión.


Publicidad