De acuerdo al conteo tradicional de medallas, Estados Unidos fue el gran ganador en Río, con un total de 121 preseas, incluyendo 46 oros. Lo siguió China o Gran Bretaña, dependiendo cómo lo midas. China quedó con 70 y el Reino Unido con 67, pero los británicos lograron 27 oros y China 26, transformando a los primeros en segundo lugar, de acuerdo a la tabla oficial. Rusia quedó cuarto, con 56, aunque gran parte de su equipo estaba suspendido. Luego siguieron empatados Francia y Alemania con 42, Japón con 41, Australia con 29, Italia con 28 y Canadá con 22.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.


Pero simplemente sumar medallas puede llevar a conclusiones equívocas. Algunos países son más grandes y más ricos que otros, y llevan delegaciones más grandes, que compiten por más premios. En términos de población, por ejemplo, EEUU es casi cuatro veces Alemania, casi 10 veces Canadá y más de 50 veces más grande que Dinamarca. Y, por supuesto, China es cuatro veces más grande que EEUU.
Entonces, ¿qué países dominaron cuando controlamos su población, economía y el tamaño de su delegación olímpica? Con la ayuda de mis colegas Charlotta Mellander y Patrick Adler, hicimos un ranking de medallas basados en población, desarrollo económico (PIB de acuerdo al Banco Mundial y sus indicadores) y número de deportistas participantes. Cuando observas las listas con estos indicadores en consideración, todo cambia radicalmente.
El mapa de arriba toma en cuenta la población, mostrando la cantidad de medallas por cada diez millones de personas. Los países grandes tienen más gente y muchos más potenciales deportistas. Estados Unidos baja al lugar 44 (con 3.8 medallas), Rusia al 42 (3.9) y Japón al 46 (3.3). El Reino Unido queda más alto, en el 20 (10.3 medallas) y Canadá en el 32 (6.1). China, por su parte, cae al número 76, con sólo 0.5 medallas por cada diez millones de personas.
El pequeñísimo país caribeño de Granada sube al primer lugar tomando en cuenta este índice. Su única medalla equivale a 93.6 medallas por cada 10 millones de personas. Bahamas queda en segundo lugar (con 51.5), Jamaica en tercero (40.3) y Nueva Zelanda en cuarto (con 39.2). Luego siguen Dinamarca (26.4) y Croacia (23.7). En algunos casos, los números son más altos que la verdadera cuenta de medallas, porque tienen poblaciones menores a los 10 millones.
Entre los latinos, al comparar medallas y población, el ganador es Cuba, que queda en el puesto 22, con 9.66 medallas por cada 10 millones de personas. Luego lo siguen Puerto Rico (48º), Colombia (59º), Venezuela (68º), Argentina (70º), Brasil (71º) y México (79º).
Este gráfico siguiente analiza el medallero según la riqueza de cada país, midiendo el número de premios por cada 100,000 millones de dólares de producto interno bruto. Los países más ricos tienen atletas que crecen en familias con más dinero, y que pueden apoyar su desarrollo. Además, tienen más recursos para invertir en todo, desde infraestructura de entrenamiento a programas locales y nacionales de deportes.
Bajo esta perspectiva, Estados Unidos baja aún más, hasta el puesto 69 (con 0.67 medallas), mientras que China está en el 70 (0.64), Rusia en el 34 (4.2), Gran Bretaña en el 42 (2.4) y Canadá en el 53 (1.4).
Nuevamente, Granada llega a la punta de la lista. Su única medalla se traduce en más de 100 (102.2 por cada 100,000 millones de dólares de PIB). Jamaica lo sigue con 78.5, luego Georgia (50.1) y finalmente Armenia (37.9).
Al medir las medallas por PIB en Latinoamérica surge un problema: tres de los países más exitosos no tienen datos financieros confiables y medibles frente al resto (Cuba, Puerto Rico y Venezuela). Entre los demás, Colombia logra la mejor posición, en el lugar 39, con 2.73 medallas por cada 100,000 millones de dólares de producto interno bruto. Luego siguen Brasil (59º), Argentina (67º) y México (74º).
También podemos controlar la eficiencia de los equipos olímpicos nacionales contando sus medallas por el número de miembros de la delegación, como se ve arriba. Los países más grandes tienen equipos más grandes y en más deportes. Controlar por este indicador nos ayuda a ver lo eficientes que son distintas delegaciones en lograr alguna presea para su país.
Como he mencionado anteriormente, esta es quizás la métrica más útil para mostrar quiénes son los mejores en tener éxitos deportivos. En esta medida, Estados Unidos y otros países grandes tienen mejores resultados.
EEUU llega al tercer puesto, con 2.14 medallas por cada diez miembros de delegación. Rusia es quinto (1.98), Gran Bretaña es octavo (1.8) y China queda décimo (1.74). Japón está en el lugar 22 (1.) y Canadá en el 45 (0.69).
La cima es para Azerbaiyán, que logra 3.2 medallas por diez atleta. Corea del Norte queda segundo (con 2.25) y Jamaica finaliza sexto, con 1.86.
Bajo este indicador, los mejores latinos fueron los cubanos, que quedaron en el puesto 34, con 0.887 medallas por cada diez atletas. Colombia quedó 59º, México 66º, Brasil 68º, Venezuela 69º, Puerto Rico 75º y finalmente Argentina, que quedó 81º.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









