Dónde están los latinos en EEUU que trabajan en la llamada ‘clase creativa’

Las personas que forman parte de esta clase social, la que incluye empleos en áreas desde la ingeniería hasta la salud, tienden a ganar más dinero.

En San Antonio, un 37.4% de la clase creativa son hispanos.
En San Antonio, un 37.4% de la clase creativa son hispanos.
Imagen kellyvandellen/iStock

La interacción entre la raza, la etnia y el progreso económico en Estados Unidos ha estado durante mucho tiempo compleja y políticamente cargada, incluso antes de la elección de Donald Trump. Como presidente, la acogida de Trump a los supremacistas blancos y las polémicas políticas migratorias sólo ha traído las divisiones en Estados Unidos más a la palestra. Pero la diversidad racial y étnica es un factor clave en el crecimiento económico de Estados Unidos. Mi propio trabajo ha estudiado el papel de factores tales como la apertura a los inmigrantes y a los homosexuales y lesbianas en la calidad innovadora y el desarrollo económico de las ciudades y áreas metropolitanas.

PUBLICIDAD

Anteriormente he cubierto la brecha racial entre blancos y negros en la clase creativa. Hoy quiero referirme más ampliamente a la diversidad racial y étnica de la clase creativa. Esta clase social de casi 50 millones de trabajadores estadounidenses constituyen aproximadamente un tercio de la fuerza laboral estadounidense y abarcan la ciencia y la tecnología, los negocios y la gerencia, y las artes, el diseño y la creatividad cultural. El economista Todd Gabe de la Universidad de Maine hizo los cálculos de las más de 350 áreas metropolitanas de Estados Unidos según los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Censo de Estados Unidos.

La clase creativa hispana

El primer mapa muestra el porcentaje de hispanos de la clase creativa en las áreas metropolitanas. Esto incluye todos los residentes hispanos, independientemente del color de su piel. En el mapa, el color púrpura oscuro indica un alto nivel de diversidad y el azul claro indica niveles bajos de ésta. Los hispanos componen la mayor parte de la clase creativa a lo largo de las zonas fronterizas del sur de Texas, Nuevo México, Arizona y California, como se podría esperar, pero también en algunas partes de las Rocosas, Florida, alrededor de Chicago en el medio oeste y a lo largo del corredor Boston-Nueva York-Washington.

(Taylor Blake/MPI)


Hay dos áreas metropolitanas donde los residentes hispanos constituyen más de un tercio de la clase creativa: San Antonio y Miami. Hay dos más — Riverside y Los Ángeles— donde los hispanos conforman de un quinto a un cuarto de la clase creativa. Todos están en el sur y el oeste. Las áreas metropolitanas más antiguas cuentan el otro lado de esta historia: los hispanos constituyen sólo un 1% y un 2.5% de la clase creativa en estos lugares y Pittsburgh encabeza la lista de las menos diversas.

La clase creativa asiática

Un mapa del porcentaje de asiáticos en la clase creativa en las áreas metropolitanas luce muy similar: una vez más, hay grandes concentraciones en las costas este y oeste, además de Texas. Pero ahora hay focos en los estados del sur, del medio oeste y de las montañas.

(Taylor Blake/MPI)

PUBLICIDAD


San José encabeza la lista aquí: más de un 40% de su clase creativa se identifica como asiática. Hay dos áreas metropolitanas más donde los asiáticos representan más de un 20% de la clase creativa: San Francisco y Los Ángeles. Entre las áreas metropolitanas pequeñas, Honolulu y Kahului, Hawaii; Vallejo y Stockton, California; y Trenton, New Jersey, se destacan como lugares donde los asiáticos constituyen una gran parte de la clase creativa. En el extremo contrario: Cincinnati es el área metropolitana donde los asiáticos conforman el porcentaje más pequeño de la clase creativa, seguida por Memphis, Rochester, Indianapolis, y Providence. En estos lugares, los asiáticos conforman aproximadamente un 2% ó 3% de la clase creativa.

Donde los miembros de la clase creativa que se identifican como de dos o más razas

También es interesante analizar las áreas metropolitanas donde personas de dos razas conforman el mayor porcentaje de la clase creativa. Este mapa muestra grandes concentraciones en las costas oriental y occidental, así como en Texas y Oklahoma. Oklahoma City encabeza la lista, seguida por Sacramento, San Francisco, Seattle y Riverside. Las personas que se identifican como dos o más razas conforman de un 3% a un 4% de la clase creativa en estas áreas metropolitanas.

(Taylor Blake/MPI)


Por otro lado, las personas que se identifican como más de una raza conforman sólo un 1% de la clase creativa en lugares más antiguos del Cinturón de Óxido como Birmingham, Pittsburgh, Cleveland, Milwaukee, y Buffalo.

PUBLICIDAD

La diversidad global de la clase creativa

El último mapa traza el Índice de Diversidad de la Clase Creativa en las áreas metropolitanas. Este índice es un indicador de la diversidad global de los ocho principales grupos étnicos y raciales: blancos, afroestadounidenses, hispanos no blancos, asiáticos, indígenas americanos, hawaianos, personas de dos o más razas y 'otros'. Un valor de 87.5 indica un área metropolitana que tiene una distribución uniforme a lo largo de estas ocho categorías raciales y étnicas.

(Taylor Blake/MPI)


Los niveles más altos de diversidad de clase creativa se encuentran en la Costa Este a lo largo del corredor Boston-Nueva York-Washington, a través del sureste y en Florida; en Texas y Arizona, a lo largo de la frontera con México, y luego a lo largo de la Costa Oeste, a través de California y hacia el noroeste del Pacífico.

El área metropolitana con la clase creativa más diversa es Riverside, en el sur de California, Los Ángeles es la segunda; Miami, tercera; San José, cuarta; y Houston, quinta. San Antonio, San Francisco, Washington DC, San Diego y Nueva York completan la lista de las diez más creativas. Incluso en estos lugares, los blancos constituyen más de un 40% (San José, Miami y Los Ángeles), un 50% (Riverside, Houston, San Antonio y San Francisco), incluso un 60% de la clase creativa (Nueva York, Washington DC, y San Diego).

Por otro lado, los blancos conforman un 85% o un 90% de la clase creativa en áreas metropolitanas como Grand Rapids, Pittsburgh, Providence, Minneapolis-St. Paul, Rochester y Buffalo. Las áreas metropolitanas más pequeñas como Glen Falls, Nueva York; Wheeling, West Virginia; Altoona y Johnstown, Pennsylvania; y Lewiston, Maine, son incluso menos diversas: aquí la clase creativa está conformada en más de un 95% por blancos.

PUBLICIDAD

Un fenómeno de las ciudades ricas, densas y altamente pobladas

Pero, ¿qué factores están asociados con la diversidad de la clase creativa? Para llegar a esto, mi colega Charlotta Mellander realizó un análisis de correlación entre el Índice Global de Diversidad de la Clase Creativa y las principales características demográficas, sociales y económicas. Como de costumbre, debo señalar que la correlación no implica causalidad, sino que simplemente señala las asociaciones entre las variables.

No es de sorprenderse que las áreas metropolitanas con mayores concentraciones de grupos minoritarios clave de clase creativa tienen mayores niveles de diversidad global de clase creativa. El Índice de Diversidad de la Clase Creativa está positivamente asociado con el porcentaje de la clase creativa compuesto por los afroestadounidenses (.51), los asiáticos (.50), los hispanos (.44), y personas de dos personas o más razas (.45). Y, de nuevo, no es de sorprenderse que esté aún más altamente correlacionado de forma negativa con el porcentaje de la clase creativa que es blanco (-.88). La inmigración también cuenta. El Índice de Diversidad de la Clase Creativa está correlacionado positivamente con el porcentaje de nacidos en el extranjero de la población (.64).

Una mayor diversidad de la clase creativa es una característica de las áreas metropolitanas más densas y grandes, y está positivamente asociado tanto con la población (.41) y la densidad (.38) de las áreas metropolitanas. Las áreas metropolitanas grandes y densas son más diversas que las más pequeñas y extendidas. Las áreas metropolitanas con mayor diversidad de la clase creativa son también más ricas, con una correlación positiva con los salarios (.30). Por otro lado, la diversidad de la clase creativa se asoció negativamente con las áreas metropolitanas que tienen un mayor porcentaje de clase obrera (-.25).

PUBLICIDAD

Aunque la clase creativa es diversa, las ciudades en que viven todavía son desiguales y segregadas: el Índice de Diversidad de la Clase Creativa está positivamente correlacionado con la desigualdad de ingresos (.32), la desigualdad de los salarios (.36), y la segregación económica (.50).

La clase creativa es más diversa en las áreas metropolitanas más grandes, más densas y más opulentas, y menos diversa en lugares más pequeños donde abunda la clase obrera. Conforme estas áreas metropolitanas más grandes, densas y diversas ganan terreno económico, los lugares más pequeños, de mayoría blanca y de clase obrera parecen quedarse rezagados. Esto refuerza un factor de confusión de la diversidad y el progreso económico refuerza nuestra clase cultural. La diversidad impulsa el progreso económico; la monotonía implica segregación económica. Incluso los ganadores en la economía del conocimiento sufren las divisiones culturales de Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.