publicidad

Pensar en el cambio climático como una ‘espiral de calor’

Pensar en el cambio climático como una ‘espiral de calor’

Una inteligente animación retrata vívidamente qué tan caluroso se ha vuelto el planeta a lo largo de las últimas 16 décadas.

GIF

Si te interesa ver una excelente ilustración de lo caliente que se ha vuelto la Tierra —y qué tan caliente será probablemente en el futuro— mira esta animación de Ed Hawkins, un científico climático.

Hawkins forma parte del personal en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, y utilizó datos históricos de tiempo de la Met Office (oficina de meteorología del gobierno británico) para demostrar cómo las temperaturas han aumentado vertiginosamente. Desde 1850 las temperaturas han ido subiendo antes de dar un salto explosivo en los años recientes. La animación refleja las temperaturas hasta marzo 2016, el cual fue el marzo más caluroso de toda la historia conocida y el “undécimo mes consecutivo en que una marca mensual global de temperatura ha sido batida: se trata de la sucesión de ese tipo en los 137 años en que se ha estado llevando registros”, según la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional.

publicidad


Los líderes globales recientemente se comprometieron a limitar el calentamiento por debajo de 2 grados en el futuro, intentando no superar en 1.5 grados (aunque en el gráfico se ve que cada vez estamos más cerca de llegar a ese punto). Hawkins —quien atribuye la idea del espiral a su colega Jan Fuglestvedt— explicó por correo electrónico por qué hizo la animación:

Quise tratar de visualizar los cambios que hemos visto en diferentes formas para aprender más acerca de cómo podríamos mejorar nuestra comunicación. Pareció que el espiral presentaba la información de manera llamativa y clara. El paso del cambio se vuelve obvio de manera inmediata, particularmente a lo largo de las últimas décadas. La relación entre las temperaturas actuales globales y los limites objetivos que se han discutido a nivel internacional también se demuestran claramente sin la necesidad de mucha interpretación requerida.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad