Tal como en la Ciudad de México, el último mes en Medellín ha estado caracterizado por la mala calidad del aire. Durante la primera semana de abril, el municipio debió declarar contingencia ambiental y aplicar una serie de medidas. Incluso han llegado a recurrir a las redes sociales para combatir la contaminación.
Medellín pide denunciar a los vehículos contaminantes por Twitter
En una semana más de mil personas han colaborado en la campaña.

Porque, desde hace una semana, Secretaría de Movilidad de Medellín comenzó a pedirle a los ciudadanos que acusen a los automóviles, buses y camiones que vean emitiendo humo en las calles. Y una de las vías es a través de Twitter.
Reportá los vehículos contaminantes que circulan en las vías de Medellín. Vos hacés parte de la solución. pic.twitter.com/HcnN7Halk3
— Planeación Medellín (@PlaneacionMed) April 10, 2016
“Estamos ya superando un total de mil denuncias, lo que ha significado una gran acogida de la ciudadanía”, dice a CityLab Latino Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana. “Aquí hay un ejercicio de voluntariado muy importante, el que obviamente muestra un compromiso con la calidad del aire y con mejorar, así mismo, la calidad de vida de las personas”.
El sistema es simple: la gente debe sacar una foto o video del vehículo, incluyendo su placa y enviarla por Twitter haciendo referencia a la cuenta @sttmed. Además, se puede denunciar vía telefónica. La invitación de la ciudad ha tenido rápida respuesta entre los tuiteros, como se puede ver en estos ejemplos:
@sttmed SKR040 | Turismo vía terrestre pic.twitter.com/prKqnZjaMV
— Ju (@JuVlez) April 14, 2016
@sttmed Reportando chimenea con ruedas placa UPO 140 la calera pic.twitter.com/adsScFWLKR
— 11:11 LifeArtDesign (@1111art_design) April 14, 2016
@sttmed Hola este bus contamina y mucho. Ojalá y lo ubiquen. Gracias pic.twitter.com/yUCDV9mgTa
— Laguna (@lagunaflorida) April 14, 2016
Luego de esto, la Secretaría de Movilidad estará cursando las infracciones correspondientes. “Estamos hablando de [una multa de] 15 salarios diarios legales vigentes”, explicó Juan Camilo Gómez. “Estos son equivalentes a un valor de 344,700 pesos colombianos (poco más de 114 dólares al día de hoy) y a la inmovilización del vehículo si efectivamente no cumple a la normativa de contaminación de gases”.
En Medellín, fenómenos meteorológicos y las condiciones geográficas se han sumado a la expansión de la ciudad, lo que ha aumentado el uso del automóvil y, con esto, la contaminación.
“En los últimos años, la dinámica de territorio ha migrado a una alta motorización, a altas fuentes móviles que emiten material particulado”, explica Gómez. “Todo esto se sumó a un evento ambiental, lo que finalmente implicó llegar a estos niveles críticos de calidad del aire”.










