null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

Imponentes imágenes satelitales desnudan el efecto del hombre en el planeta

El sitio The Daily Overview revela la belleza de la civilización, pero también los duros efectos de ésta en el medioambiente.
Logo CityLab small
22 Mar 2016 – 2:56 PM EDT

La carrera de Benjamin Grant como curador de impresionantes fotos satelitales comenzó, curiosamente, con un problema en la vilipendiada aplicación de mapas de Apple.

Estaba preparando una lección para sus amigos sobre el espacio y el llamado “efecto perspectiva”, cuando escribió “Earth” (Planeta Tierra) para ver si el mapa ampliaría el plano hasta mostrar todo el mundo. “En realidad, terminó yendo a Earth, en Texas, un pequeño pueblo en la mitad de la nada”, dijo este neoyorquino de 26 años. “La imagen estaba llena de círculos de irrigación, estos irrigadores eléctricos que hacen círculos perfectos. Yo dije ‘Oh, cielos, esto es una de las cosas más bellas que he visto’”.

Desde entonces, Grant ha estado a la caza constante de imágenes igualmente bellas, y algunas veces perturbadoras. Estos paisajes los ha ido depositando en su sitio, Daily Overview. En las fotos, que obtiene de su compañía de satélites asociada DigitalGlobe, intenta mostrar la evidencia del impacto humano, ya sea la agricultura, la minería, el transporte o los festivales musicales. A veces también da cuenta de lo noticioso: en abril de 2015, cuando Nepal sufrió un terremoto, encontró esta imagen, mostrando los albergues de emergencia que estaban construyéndose por todo Katmandú.

En estos años de observación, dos fotografías han quedado grabadas en la memoria de Grant de manera particular, por razones muy distintas. Una muestra enormes filas de coloridos campos de tulipanes en Holanda, “una increíble vista de un paisaje aprovechadísimo”, explica. La otra es el campamento de refugiados más grande del mundo, en Dadaab, Kenya, donde han llegado cientos de miles de somalíes escapando de la guerra y la hambruna.

“Se ve como un terreno hermoso y rojo, con carpas perfectamente ordenadas. Podrías decir a primera vista ‘Guau, yo colgaría eso en mi muralla’”, dice Grant. “Pero cuando tú lees sobre de qué se trata en realidad, es un horror, y te haces una idea de la escala de lo que está sucediendo ahí”.

El proyecto de Grant ha generado mucho interés en Instagram, y ahora prepara un libro con la editorial Penguin Random House, el que debería ser publicado en Septiembre. “Nunca pensé que esto se transformaría en algo tan grande”, dice.

Estas son algunas imágenes de Latinoamérica que Grant seleccionó especialmente para CityLab Latino:









Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad