Si desde el espacio dejarías caer un saco de harina de 10 toneladas sobre la parte oeste de los Países Bajos, se aproximaría lo que sucedió allá a mediados de enero cuando apareció un área rectangular de nieve en una sección de tierra agrícola que, más allá de la nieve, estaba desolada. ¿Fue un intento sumamente local de siembra de nubes? ¿Unos holandeses que habían congelado la nieve el invierno anterior para luego tener una enorme batalla con bolas de nieve?
Cómo las fábricas pueden crear nieve sin quererlo
A mediados de enero, en Holanda un terreno rural apareció súbitamente nevado. Se trataría de un fenómeno llamado 'proceso Wegerner-Bergeron'.


La explicación probablemente tuvo un origen humano, si bien fue algo que sucedió sin querer. La escena capturada por un satélite del Servicio Geológico Estadounidense el 19 de enero en Heensche Molen probablemente fue el resultado de un fenómeno meteorológico raro que tiene que ver con temperaturas de congelamiento y actividad industrial. Específicamente se trata del ‘proceso Wegener-Bergeron’, según la NASA. La agencia espacial habló con Wim van den Berg —un meteorólogo local— quien explicó cómo funciona aquel proceso.
“La nieve provocada por neblina (lo cual no es un término científico formal) normalmente se forma al lado de sitios industriales. Las chimeneas grandes emiten vapor de agua y otros gases y partículas, lo cual puede conducir a la formación de neblina. Resulta que estas emisiones pueden crear nieve cuando el tiempo se vuelve suficientemente frio”, dijo el científico. Esto es lo que probablemente haya sucedido en enero 2017, según cree van den Berg. “Después de muchos días con neblina y/o nubes bajas y temperaturas bajo 0, en el 17 de enero varios lugares reportaron nieve”, escribió en un correo electrónico. “Fue muy local, mayormente en zonas al oeste de la industria”, ya que los vientos de superficie eran ligeros.

La nevada industrial no es una anomalía europea. Es probable que durante el invierno pasado, el vapor de plantas energéticas contribuyeron a nevadas en St. Paul y Minneapolis. Y en 2014 se atribuyó una nevada ligera en el área de Chicago a hollín expulsado por chimeneas. El Servicio Nacional del Tiempo emitió un tuit en aquel tiempo explicando la situación. “Acumulaciones de nieve muy aisladas esta mañana que probablemente estén relacionadas con columnas de humo de chimeneas que ayudan en la formación de cristales de nieve”, explicaron en la red social.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









