CityLab Delincuencia

Los lugares de EEUU donde hay más tiendas de armas que Starbucks

En gran parte del país, existen más opciones para comprar una pistola que un frappuccino.
Logo CityLab small
14 Jun 2016 – 3:19 PM EDT

La oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha reportado que existen 64,747 vendedores de armas licenciados (definidos aquí como tiendas de armas, casas de empeño o vendedores individuales) en Estados Unidos, de acuerdo a cifras de diciembre de 2015. Pero ese número a secas puede no significar mucho si no se pone en contexto. Por esto, un proyecto de mapas de la compañía de visualización de datos 1point21 Interactive trata de comparar esta cifra con algo que en Estados Unidos tenemos en abundancia: Starbucks.

“Al mirar la información de las licencias federales para vender armas, la primera pregunta que me hice fue ¿es eso mucho? ¿suena como mucho?”, dijo Brian Peltz, quien ayudó a organizar el proyecto, a CityLab. “Por esto decidí compararlo con algo que todos conocen y que tiene reputación de estar en cada esquina”.

En su análisis, Beltz y sus colegas encontraron que existen seis vendedores de armas en Estados Unidos por cada Starbucks (de los cuales existen 10,843, de acuerdo a información de 2013). Los vendedores de armas también superan en número a los supermercados (37,716 en 2014), McDonald’s (14,350 en 2014) y el total de los cafés (55,246 en 2016) en Estados Unidos. Si, además, los coleccionistas de armas, fabricantes e importadores también contaran como vendedores licenciados, el número total asciende a 138,659, mucho más que, por ejemplo, la cantidad de escuelas públicas en el país ( 98,328 en 2011-2012).

Hay algunas notas que hay que hacer sobre este análisis. La información disponible sobre locales de Starbucks y otras comparaciones no es tan reciente como los datos de vendedores de armas. No todos quienes tienen una licencia (la categoría 1 y 2 en esta lista) activamente venden. Y yuxtaponer vendedores de armas con una compañía de cafés “no es exactamente una comparación de manzanas con manzanas”, dice Beltz.

“Estamos comparando una marca específica de cafés (aunque es la más grande) con todos los vendedores licenciados de armas en Estados Unidos”, escribe por correo electrónico. “Quizás usar el número total de cafeterías podría haber sido una mejor comparación, pero creo que utilizar la marca más reconocible hace que resuene bien. Usar Starbucks es sólo para dar un sentido respecto a la escala y, de nuevo, a la posibilidad de encontrarlos en un mapa”.

Comparasiones similares se han hecho en el pasado. Pero aunque señalar que no es difícil acceder a armas en la mayoría de Estados Unidos no es nuevo, es evidente en la abundancia de puntos rosados representando a estos vendedores en el mapa de Beltz. En el mapa nacional, los círculos amarillos también indican la cantidad de tiroteos masivos que se dieron en una ciudad en 2015. En su sitio, Beltz y sus colegas indican porqué incluyeron este componente:

Con el aumento escalado de violencia por armas de fuego y tiroteos masivos en todo el país, a veces parece que las armas son más accesibles que el café corporativo. Mostrar la ubicación de los tiroteos masivos recientes junto a la distribución de vendedores de armas ayuda a contar parte de la historia.

Una mirada cercana a las ciudades de manera individual revela cómo varían los números de vendedores de armas en base a factores locales. En Washington DC, por ejemplo, existe una cantidad similar de tiendas de Starbucks y vendedores de armas.


Al acercarse al mapa de DC, podemos ver la ubicación de ambos (los cafés en verde y los locales de armas en rosado).


Luego, está el complicado caso de Chicago, conocido por sus altos niveles de violencia y sus estrictas leyes de control de armas. La cantidad de vendedores licenciados no es muy alta, como se ve en el mapa a continuación. Pero las autoridades atribuyen los crímenes relacionados a armas ilegales “ traídas desde fuera de la ciudad o del estado, donde las regulaciones no son tan estrictas”, como fue reportado por DNA Info.


En el otro lado del espectro está Charlotte, en Carolina del Norte, área que está llena de puntos rosados (los vendedores de armas) en el mapa:


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad