NASA

Una impresionante mancha negra sobre Júpiter de más de 2,000 millas de diámetro es captada por la NASA

La NASA publicó las imágenes tomadas por la sonda Juno que ha estado dando vueltas alrededor del quinto planeta del Sistema Solar desde 2016. La razón del fenómeno es muy sencilla y la Agencia Espacial de EEUU lo explicó en una nota de prensa este miércoles.
2 Oct 2019 – 6:05 PM EDT

La Agencia Espacial de EEUU (NASA) registró en imágenes una gran mancha negra en Júpiter. La mancha que se observa sobre el planeta más grande del Sistema Solar es en realidad la sombra de Io, la luna más activa del quinto planeta y que aparece cada vez que pasa frente al Sol en forma de eclipse.

La NASA ha informado que la sombra que se proyecta sobre el planeta tiene cerca de 2,200 millas de diámetro, casi la distancia que existe entre Las Vegas y Nueva York.

La fotografía fue tomada por la sonda espacial Juno el pasado 11 de septiembre durante un sobrevuelo que realizó por la órbita de Júpiter. La sonda ha estado dando vueltas alrededor del planeta desde 2016.

Io es la luna más activa que tiene Júpiter y la NASA ha mencionado que podría tratarse del objeto con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar. Más de 400 volcanes han sido descubiertos en la supercifie de la luna que arrojan gas y lava hasta una altura de 300 millas de altura.

Jupiter tiene 79 lunas pero Io cuenta con la orbita más cercana. La NASA ha descubierto que existen más de 100 montañas que se encuentran dispersas en la luna, de las cuales la mayoría son más altas que el Monte Everest.

Io es la cuarta luna más grande en todo el Sistema Solar. Fue descubierta en 1610 por Galileo Galilei.

La sonda espacial Juno fue construida por la NASA y lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Florida. El 5 de julio de 2016 Juno entró en la órbita de Júpiter y desde entonces viaja alrededor del planeta.

La sonda espacial tiene la misión de medir la composición de Júpiter, mapear los campos gravitatorios y magnéticos además de buscar pistas sobre los orígenes del Sistema Solar.

Juno funciona gracias a tres paneles solares que salen de su cuerpo hexagonal y miden unos 65 pies extendidos, casi del tamaño de una cancha de baloncesto, lo que permite que los equipos puedan enviar imágenes fotográficas hasta la Tierra de la misma manera que lo hizo en los años 90 su predecesora la sonda Galileo, que sobrevoló el planeta gaseoso y descubrió indicios de un océano bajo la helada supercifie de la luna Europa.

En Fotos: Impresionantes imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter