Esto es lo que debes saber sobre la llegada de una sonda espacial a Júpiter este 4 de julio

La nave Juno se propulsa con energía solar y se espera que llegue a orbitar a 4,800 km sobre la cubierta de nubes de este planeta, lo más cerca que se ha estado nunca.
4 Jul 2016 – 8:56 AM EDT

Se dice que Júpiter es el planeta más importante del sistema solar porque jugó un papel clave para que se diera la vida en la Tierra. ¿Por qué? ¿Cómo se forman las auroras boreales que esta semana nos mostró el telescopio espacial Hubble? ¿Qué hay debajo de esa densa capa de gas?

La sonda Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) llegará este 4 de julio para empezar a despejar estas y otras muchas dudas sobre el enorme planeta gaseoso.

Su llegada se podrá ver en vivo desde la página web de la NASA.

Estas son 10 cosas que te ayudarán a entender la misión:

1. No es la primera vez que se explora Júpiter. Desde 1970, diversas sondas espaciales han investigado el planeta más grande del Sistema Solar. El estudio más amplio corresponde a la sonda Galileo y duró 14 años. Eso sí, es la primera vez en 10 años que se investigará allí.

2. La expedición científica Juno es uno de los proyectos más caros de la historia de la NASA. La sonda pesa cuatro toneladas y la misión está valorada en 1,100 millones de dólares.

3. Júpiter está a más de 650 millones de kilómetros del Sol, cinco veces más lejos que la Tierra. Para llegar hasta allá, Juno empezó su viaje hace 5 años desde Cabo Cañaveral. La nave hizo un recorrido elíptico por el sistema solar interior y aprovechó la gravedad de la Tierra para tomar impulso hacia el espacio profundo.


4. Todas las misiones anteriores a Júpiter usaron energía nuclear para propulsarse, pero Juno funciona con energía solar, pues tiene paneles especiales que están orientados hacia el Sol.

5. La misión es liderada por una colombiana, Adriana Ocampo Uria, geóloga planetaria y ejecutiva del programa New Frontiers de la NASA. Ocampo estuvo encargada del “éxito de la misión” que llevó a la sonda New Horizons a 12,500 kilómetros de la superficie de Plutón el 14 de julio del 2015. “Vamos a llegar hasta allá con una sonda cuya fuente de energía son celdas solares. Allí estudiaremos y buscaremos aprender cómo se forma un planeta. Es todo un enfoque científico vital. Esta nueva misión lleva a bordo instrumentos que permitirán tomar rayos X de todo el planeta para medir su profundidad”, dijo.

6. Ingresar a la atmósfera de Júpiter es una maniobra peligrosa. Este 4 de julio, Juno estará a una distancia de 800 millones de kilómetros de éste y solo tiene una oportunidad para maniobrar y no ser afectado por la radiación de Júpiter, explica Scott Bolton, jefe de la misión. Juno deberá encender ‘justo a tiempo’ su principal motor para reducir la velocidad y así, entrar en órbita alrededor del planeta y no estrellarse contra él.

7. Una vez en órbita, Juno estudiará las auroras boreales de Júpiter, consideradas las más intensas del sistema solar. Para ello orbitará durante un año sobre los polos de ese planeta y llevará equipo capaz de ver hacia la superficie a través de las nubes que se forman en su atmósfera.


8. Los instrumentos científicos de Juno van dentro de una bóveda de titanio para protegerlos de la radiación. La nave también lleva una cámara y los científicos afirmaron que se dará al público la oportunidad de sugerir qué fotografías se deberían tomar.

9. Realizará 32 órbitas al planeta a una distancia de unos 4,800 kilómetros sobre la cubierta de nubes de Júpiter. Lo más cerca que se había estado de este planeta antes fue en 1974, cuando la sonda estadounidense Pioneer 11 se acercó 43,000 km.

10. Está previsto que la misión acabe en el 2018, cuando Juno caerá y se incendiará en la atmósfera de Júpiter. Esta decisión busca evitar que la sonda pudiera estrellarse contra una de las ‘lunas’ de Júpiter que contienen agua .


Lea también:


RELACIONADOS:CienciaExploración Espacial
Publicidad