null: nullpx
Astronomía

Los 'huracanes espaciales' existen y han sido captados flotando por primera vez sobre la Tierra

Un grupo de científicos logró detectar un cúmulo de energía que se concentra en la zona del Polo Norte entre la ionósfera y la magnetósfera de nuestro planeta. Estos fenómenos podrían aumentar la resistencia en el arrastre de satélites y causar perturbaciones en la radio de alta frecuencia.
5 Mar 2021 – 02:20 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Sí, los 'huracanes espaciales' existen. Y, hasta ahora, habían permanecido imperceptibles en la atmosfera superior de la Tierra.

Los astrónomos han detectado en el pasado huracanes en planetas como Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los terrestres en la atmósfera baja junto a gases solares que giran en formaciones impresionantes en las profundidades de la atmósfera del Sol, llamados tornados solares.

Sin embargo, Qing-He Zhang, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Shandong en China, explica a Univision Noticias que “ no se habían reportado huracanes en la atmosfera superior en los planetas de nuestra heliosfera” (la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético).

Hace varios años, Qing-He se preguntó si en la ionosfera (la parte de la atmosfera terrestre afectada por la fotoionización que provoca la radiación solar) y la magnetosfera (la capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar) se podría encontrar un sistema que transportara una energía masiva superior que formara un 'huracán espacial'.

Qing-He pensó que, de existir ese fenómeno, debía ser muy violento para transferir de manera eficiente la energía e impulso del llamado “viento solar” a la ionosfera.

Para despejar esas dudas, el especialista convocó a un equipo internacional de investigadores que realizaron una serie de estudios en los que encontraron que efectivamente los ‘huracanes espaciales’ en la Tierra formaban una mancha auroral similar a un ciclón enorme de larga duración, de aproximadamente 8 horas, y más de 620 millas de diámetro.

A partir de observaciones de cuatro satélites, el equipo publicó en la revista Nature un artículo en el que describen que el fenómeno tenía los múltiples brazos y que tenía una tendencia de rotación en sentido contrario al de las manecillas del reloj alrededor del Polo Norte magnético.

Importancia

A diferencia de los huracanes que conocemos que se forman cada año en diferentes regiones del planeta, los ‘huracanes espaciales’ podrían causar una resistencia al arrastre de los satélites, perturbaciones en la radio de alta frecuencia y errores en la ubicación de radares sobre el horizonte, navegadores por satélite y sistemas de comunicación.

"El proceso también puede ser importante para la interacción entre los vientos interestelares y otros sistemas solares en todo el universo", concluyeron los científicos, que sospechan que el huracán espacial es un fenómeno universal.

Aún hay mucho que se desconoce sobre estos y otros huracanes espaciales, que aún no se han detectado en las atmosferas superiores de otros planetas.

“Este estudio sugiere que todavía existen perturbaciones geomagnéticas intensas y depósitos de energía que son comparables a los de las supertormentas”, puntualiza Qing-He. “Esto actualizará nuestra comprensión del proceso de acoplamiento del viento solar, la magnetosfera y la ionosfera en condiciones geomagnéticas extremadamente silenciosas”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés