Científicos proponen usar el agua subterránea de Marte para producir oxígeno para los astronautas (pero no es tan sencillo, advierte la NASA)

La NASA busca generar oxígeno tomando el dióxido de carbono de la atmósfera marciana y poder llevar hasta allí tripulaciones durante la década de 2030. Pero una investigación propone usar el agua de los lagos congelados debajo de la superficie del planeta rojo.

Video La NASA lanza sofisticada misión que buscará saber si alguna vez hubo vida en Marte

La aspiración de la NASA de llevar astronautas a Marte durante la década de 2030 pende de la implementación de un sistema que les permita darles oxígeno durante misiones de largo aliento.

Ese sistema se conoce como MOXIE y pretende convertir en oxígeno el dióxido de carbono, que constituye el 96% del gas en la atmósfera de Marte. Por el momento está en fase de prueba en el Mars Perseverance que se lanzó en julio.

PUBLICIDAD

Ahora, con la esperanza de complementar estos esfuerzos, científicos de la Universidad Washington en San Louis, Missouri, comandados por el profesor Vijay Ramani del Departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química, dijeron haber desarrollado otra técnica para complementar ese sistema de la NASA.

Mientras MOXIE toma los elementos de la atmósfera de Marte y separa los átomos de oxígeno de cada molécula de CO2, el sistema de los científicos utilizará el agua salada de los lagos subterráneos de la superficie marciana, según el estudio publicado hace unos días en la revista PNAS.


El nuevo enfoque del equipo de Ramani se ve favorecido por la investigación publicada el pasado septiembre en la revista Nature, en la que se hallaron pruebas sólidas de un lago salado detectado en 2018 bajo la capa de hielo del sur del planeta rojo, además de varios estanques cerca del mismo.

"La presencia de la salmuera es fortuita porque reduce el punto de congelación del agua. Se toma el agua salada y se electroliza. Nuestro proceso toma el agua y la divide en hidrógeno y oxígeno", explica Ramani.

No es tan sencillo

Sin embargo, el investigador principal de MOXIE de la NASA, Michael Hecht, dijo a CNN que este nuevo enfoque
asume que las salmueras están disponibles para tomarse, aunque “no ha habido ninguna evidencia sustancial de esos depósitos a granel”.

Hecht advierte que los investigadores están omitiendo que el punto de congelación en Marte es alrededor de -70 grados centígrados, por lo que, si las salmueras líquidas existen, “simplemente se evaporarían”.

Ramani describió su investigación como una “incursión inicial” tras haber encontrado informes acerca de depósitos de agua salada en el planeta. Además, indicó que, si bien no están financiados por la NASA o por otro programa relacionado, espera proponerlo para que en un futuro pueda funcionar como un complemento al sistema MOXIE.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, Hecht dice que la NASA seguirá adelante con su idea de poder conseguir oxígeno de la atmósfera de Marte. “Está en todas partes, no tienes que ir a excavar nada y por eso lo estamos haciendo primero”, explicó.

La NASA analizará el comportamiento del sistema MOXIE unas 10 veces en el transcurso de un año en Marte (dos años terrestres), lo que espera le permita analizar cuán bien funciona en diferentes estaciones. Los resultados, dijo, ayudarán con el diseño de futuros generadores de oxígeno”.

La agencia resalta la importancia de este proceso, con el que espera desarrollar uno más abarcador que pueda utilizarse en una misión tripulada. “Si tiene éxito, demostrará que los futuros astronautas pueden confiar en esta tecnología para ayudarlos a regresar a casa a salvo desde Marte".

Mira también: