null: nullpx
Extinción

Un 'arca de Noé' lunar para mantener seguras muestras de esperma de todas las especies vivas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona presentó este proyecto en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como una "póliza de seguro global moderna" para proteger la vida en la Tierra de la extinción.
14 Mar 2021 – 03:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de científicos ha propuesto la creación de una especie de 'arca de Noé' con 6.7 millones de muestras de esperma de todo tipo de especies para garantizar la continuidad de su existencia a un depósito que estaría en la Luna.

El planteamiento es de un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, que presentó su proyecto en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) como una "póliza de seguro global moderna" para proteger la vida en la tierra de la extinción.


De acuerdo con los investigadores, esta arca lunar podría ayudar a la repoblación de la Tierra u otro planeta habitable si ocurriera una catástrofe a gran escala, como una supererupción volcánica, una guerra nuclear, una epidemia mortal, el impacto de un asteroide o cualquier otro fenómeno de impacto masivo.

"La Tierra es naturalmente un entorno volátil", dijo el autor del estudio, Jekan Thanga, en su presentación, titulada 'Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna'. Thanga explicó que un lugar como este debería ser construido fuera de la Tierra, ya que de estar en el planeta las muestras también estarían expuestas a la contaminación o destrucción en caso de un desastre total.

En la presentación, el equipo analizó la factibilidad de la idea y lo que se necesita para hacerla viable.

Para crear esta 'arca', explicó, sería necesario transportar las muestras de esperma, óvulos, esporas y semillas de unas 6.7 millones de especies en unos 250 viajes a la Luna (lo necesario para la construcción de la Estación Espacial Internacional se enviaría en 40 viajes).

Una vez allí, se almacenarían en una bóveda debajo de la superficie lunar, aprovechando los llamados 'pozos lunares' y los 'tubos de lava' que conforman cavernas, en donde podrían mantenerse a salvo. Para mantener una temperatura estable en esta bóveda y evitar la congelación, se emplearían paneles solares.

Bases futuras en el espacio

Este proyecto se asemeja al concepto de bóveda o 'arca' empleado para construir el depósito de semillas bautizado como el 'Doomsday' y construido en Noruega, que alberga más de un millón de muestras de cultivos de casi todos los países del mundo.

Sin embargo, puntualizaron los científicos, ese lugar podría quedar bajo agua si el nivel del mar sigue subiendo en el planeta producto del calentamiento global, por lo cual es preciso construir el 'arca' fuera de la Tierra.

"Hay mucha más investigación por hacer sobre cómo construir y operar el 'arca', desde investigar cómo las semillas preservadas podrían verse afectadas por la falta de gravedad hasta desarrollar un plan para las comunicaciones de la base con la Tierra", escribieron los científicos.

“Lo que me asombra de proyectos como este es que me hacen sentir que nos estamos acercando a convertirnos en una civilización espacial, y a un futuro no muy lejano donde la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte”, dijo por su parte Álvaro Díaz-Flores Caminero, estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona, que lidera el análisis térmico del proyecto.

"Los proyectos multidisciplinarios son difíciles debido a su complejidad, pero creo que la misma complejidad es lo que los hace hermosos", añadió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés