Extinción

No, no se estaban extinguiendo: sin el impacto del asteroide, los dinosaurios hubiesen continuado su dominio, según una investigación

Durante años, la comunidad científica creyó que la especie se encontraba en declive al final del período Cretácico tardío. En una ardua tarea de recopilación de datos, los investigadores analizaron cada estadística para determinar si la especie todavía podían producir nuevas crías y concluyeron que “no hay pruebas sólidas de que estuviesen desapareciendo”.
22 Nov 2020 – 11:49 AM EST

Contrario a lo que hasta ahora se ha considerado ampliamente, los dinosaurios no estaban en decadencia cuando un asteroide golpeó la Tierra y provocó su extinción. Es más, tras 164 millones de años como la especie dominante, mostraban tener aún las condiciones para continuar siéndolo en todos los ecosistemas del planeta, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Bath.

Los dinosaurios, quienes emergieron durante el período Triásico, aproximadamente hace 230 millones de años, pudieran haber “continuado después del Cretácico” si el asteroide nunca hubiese impactado contra el planeta, aseguró Joe Bonsor, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Museo de Historia Natural de Londres y el Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.

El asteroide, que impactó hace 66 millones de años, interrumpió el dominio total de los dinosaurios en cada uno de los continentes y ecosistemas de la Tierra. Durante años, la comunidad científica creyó que la especie se encontraba en declive al final del período Cretácico tardío.

En una ardua tarea de recopilación de datos, los investigadores analizaron cada estadística que tuvieron disponible para determinar si la especie todavía podía producir nuevas crías y concluyeron que “no hay pruebas sólidas de que estaban desapareciendo”.

La investigación, publicada el pasado martes en la revista The Royal Society Open Science precisó que las conclusiones anteriores sobre el declive de los dinosaurios se basaron en registros fósiles de los que trazaron los árboles genealógicos.

Tras observar y actualizar árboles genealógicos de un grupo más grande de dinosaurios observaron que en realidad la especie se encontraba floreciendo con diversos tipos de animales -carnívoros y herbívoros- a lo largo de todo el continente americano, con una diversidad que fue clave para su exponencial dominio.

Además, el documento señala que en las últimas tres décadas se ha registrado “un aumento dramático en las tasas de nuevas especies de dinosaurios que se descubren anualmente (con más 50 por año desde la década de 2000)“.

A pesar de estas afirmaciones, los investigadores comprenden la dificultad que conlleva este tipo de análisis Si bien “la aplicación de nuevas técnicas analíticas ha permitido a los investigadores modernos perfeccionar sus métodos taxonómicos es posible que nunca sepamos los verdaderos niveles de especiación y extinción de los dinosaurios mesozoicos”.

Para intentar resolver estas dudas, el estudio refuerza la necesidad de llenar los vacíos en los registros de fósiles para saber qué realmente ocurrió con los dinosaurios y no interpretar esas brechas “como una disminución artificial en las tasas de diversificación”.