ONU muestra preocupación ante obstáculos que hallaron expertos de la CIDH en el caso Ayotzinapa

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió al gobierno que se comprometa con el mecanismo de seguimiento que el CIDH establecerá

Video Las Naciones Unidas manifestó hoy su preocupación por los obstáculos en las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos.

La ONU aseguró este martes que son preocupantes los diversos obstáculos y problemas que encontraron los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, lo que les "impidió explorar algunas líneas de investigación".

En una sesión con periodistas en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, detalló que algunos indicios en los cuales los expertos no pudieron profundizar tenían que ver con "los roles y responsabilidades de las fuerzas armadas y de otras autoridades".

PUBLICIDAD

Asimismo pidió a las autoridades que "garanticen un seguimiento efectivo de la investigación y resuelvan los problemas estructurales que se pusieron en evidencia".

"También pedimos al gobierno que se comprometa con el mecanismo de seguimiento que el CIDH ha anunciado que establecerá", comentó Colville.

Video Padres de Ayotzinapa seguirán... tras hallazgos del segundo informe

Para la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se ha convertido en una "prueba de la voluntad y capacidad de las autoridades de afrontar la violencia criminal y la corrupción".

La ONU felicitó al grupo de expertos, que incorporó a su investigación el asesinato de otros seis jóvenes ocurrido también en 2014, por su "inestimable trabajo", contenido en un informe de 605 páginas.

Asimismo, destacó la voluntad expresada por el presidente de México y el fiscal general de "tomar seriamente en consideración las recomendaciones del grupo".

El llamado "Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes" (GIEI) dio por concluida el domingo pasado su investigación en el caso de los jóvenes desaparecidos en el municipio de Iguala.

Las conclusiones de su informe final colocaron a los expertos en una posición de enfrentamiento con el Gobierno mexicano, al que criticaron por obstaculizar su trabajo. Al mismo tiempo, le pidieron que actúe para asegurar que los responsables de ese crimen responderán ante la Justicia.

A 19 meses

Centenares de personas salieron a las calles de la capital mexicana este martes, al cumplirse 19 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, en una marcha en que los familiares de las víctimas portaron antorchas para simbolizar la "esperanza" de alcanzar "la verdad y la justicia".

PUBLICIDAD

Los padres de los estudiantes encabezaron la manifestación, que se celebró días antes de que se produzca la retirada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"La salida del GIEI no nos va a derrotar; nos llena de fortaleza", proclamó minutos antes de comenzar el recorrido el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en el monumento conocido como Ángel de la Independencia.

El vocero exigió que el Gobierno acepte el mecanismo de seguimiento que se pondrá en marcha tras la partida de los expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pidió a los ciudadanos no quedarse "callados".

Video Con antorchas y pancartas piden justicia por los normalistas de Ayotzinapa


La retirada del GIEI protagonizó, en gran medida, el recorrido, en el que se vieron carteles de apoyo a los expertos ("GIEI sí, Peña no", "Permanencia del GIEI hasta que lleguen la verdad y la justicia") y se escucharon cánticos en favor de que se queden en México.

A esas demandas se sumaron, como es habitual en estas manifestaciones, las proclamas de "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Ayotzi vive, la lucha sigue" y "¡Fuera Peña!, una de las muchas alusiones que hubo en contra del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes hicieron una primera parada ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), donde pidieron a la fiscal Arely Gómez que se investigue por qué su predecesor, Jesús Murillo, proclamó la "verdad histórica" sobre lo ocurrido con los estudiantes, de la cual tanto el GIEI como forenses argentinos que colaboran en las pesquisas han mostrado inconsistencias.

PUBLICIDAD

Para el tramo final de la marcha, que concluyó en el Hemiciclo a Juárez, se realizó el encendido de las antorchas, en las que los padres llevaban prendido el retrato de cada uno de sus hijos.

"Encendamos la luz de la esperanza. Las antorchas nos van a guiar a la verdad y la justicia", expresó De la Cruz, antes de emprender el último segmento del recorrido.

Por la noche, miembros del GIEI se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien "señaló que el Gobierno de la República acatará las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso", indicó la dependencia en un comunicado.

Lea:

Relacionados: