Luego del último informe difundido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes exigieron su permanencia y mostraron su desconfianza sobre que las autoridades mexicanas continúen con la investigación.
Padres de Ayotzinapa exigen permanencia de expertos de la CIDH y llaman a movilización
Este martes 26 de abril los familiares de los normalistas marcharán con antorchas en la Ciudad de México para exigir la permanencia de la comisión de expertos de la CIDH


Este lunes por la mañana, durante una conferencia de prensa, los padres de los estudiantes aseguraron que seguirán insistiendo para que la investigación no se detenga y así puedan dar con el paradero de sus hijos. Además pidieron a los integrantes del GIEI: "no se olviden de nosotros, gracias y que Dios los bendiga".
El domingo, durante una manifestación realizada en Guerrero luego del informe, los estudiantes y padres de familia pidieron al presidente Enrique Peña Nieto “que deje las mentiras y les devuelva con vida a los 43 estudiantes”.
Los padres de los normalistas desaparecidos consideran que el grupo de expertos está siendo echado por el gobierno de México. Por esta razón convocaron a una movilización para conmemorar un mes más de la desaparición de los estudiantes y mostrar su inconformidad con que el GIEI abandone el país.
Este martes 26 de abril los familiares de los normalistas marcharán con antorchas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la capital del país. Mientras que, en el estado de Guerrero, habrá una jornada de protestas simbólicas.
Gobierno de México responde
Asimismo, tras las conclusiones del GIEI en el que aseguran, entre otras cosas, que las autoridades mexicanas obstaculizaron su labor durante la investigación y que al menos 17 de los detenidos fueron torturados, la fiscalía mexicana aseguró que durante su mandato, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dio “pleno acceso a la información para el desarrollo de su labor” y negó rotundamente la participación de militares en la desaparición de los 43 jóvenes de Iguala.
El subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, respondió a los señalamientos realizados por los expertos y aseguró que la investigación penal realizada por peritos de la PGR es la "más exhaustiva" en la historia del país.
Apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido 941 peticiones, de las cuales el 85% han sido cumplidas en su totalidad y las restantes están en vías de cumplimiento en un caso por el que hay 123 detenidos y 45 prófugos.
En relación a los señalamientos sobre supuestos actos de tortura a implicados en el caso, dijo que "están siendo investigados", incluidos funcionarios de la PGR denunciados por presuntas víctimas.
Asimismo defendió el nuevo estudio de fuego realizado por un panel de expertos, según el cual hay evidencia de un incendio controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula que probarían que al menos 17 personas fueron quemadas en el lugar.
En su informe, el GIEI aseguró que con apenas nueve páginas, dicho peritaje carece de "rigor científico mínimo" y está encaminado a "responder preguntas fuera" de su área de conocimiento.
Sobre permitir las entrevistas a los militares del batallón con sede en Iguala, solicitadas en numerosas ocasiones por el GIEI, las autoridades señalaron que vulneraban "el debido proceso", ya que éstas solo pueden ser desarrolladas bajo la conducción del Ministerio Público.
Sin embargo, señaló que el cuestionario a los soldados incluido en el informe del GIEI "será valorado íntegramente por el Ministerio Público", además recordó que en agosto de 2015 los expertos indicaron "que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército mexicano" con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Además, dijo que en julio de 2015 el GIEI estuvo presente en la toma de declaración de ocho estudiantes agredidos "y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales" de estar involucrados en el ataque.
El funcionario indicó que hay más de 50 declaraciones de militares del 27 batallón, algunos de los cuales han realizado ampliaciones hasta en cuatro ocasiones "sin que se haya encontrado evidencia que los incrimine respecto de estos sucesos".
En relación al quinto autobús tomado por los jóvenes esa noche, que el GIEI considera clave en la investigación porque podría llevar heroína, indicó que su existencia está acreditada desde que la PGR asumió la investigación del caso, que la unidad no tenía "alteración alguna" y un binomio canino (agente y perro) descartó la presencia de droga.
En relación a la versión de que un grupo de 15 a 20 estudiantes fueron detenidos en el Palacio de Justicia de Iguala y trasladados a Huitzuco por policías de ese municipio, dijo que han entrevistado a 45 agentes y realizado acciones de búsqueda de los jóvenes desde diciembre de 2014.
Además, señaló que la PGR investiga la presencia de un agente federal en el Palacio denunciada por un testigo y "en su momento dará a conocer los resultados que legalmente procedan", si bien aclaró que ese testigo inicialmente no se refirió a la presencia de miembros de esa corporación.
Betanzos también aludió a las imágenes mostradas hoy por el GIEI sobre diligencias realizadas en el río San Juan en octubre de 2014 que no están consignadas en el expediente y señaló que analizará el material.
Peña Nieto pide a PGR que revise informe de GIEI
Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto agradeció al GIEI la información y recomendaciones que hizo en su segundo informe, y aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento completo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, @EPN, el mandatario federal señaló que "El @gobmx le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe".
En un tuit posterior, Peña Nieto detalló que la PGR analizará el informe para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”, indicó el presidente, luego de que este domingo el GIEI presentó su último informe sobre el caso, el cual incluye 22 recomendaciones.
Lea también:






