null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Así fue como el programa Pegasus espió a dos organizaciones que investigaban el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Centro Prodh son las organizaciones vinculadas al caso Ayotzinapa que han sido víctimas de Pegasus, el software dedicado a espiar periodistas y activistas.
10 Jul 2017 – 5:38 PM EDT

Ciudad de México.- Un teléfono perteneciente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un organismo que se dedicó a investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, también fue víctima del software Pegasus, el malware utilizado en México para espiar a periodistas, activistas y políticos, según una nueva investigación del diario The New York Times.

Con esta última información, suman ya al menos dos organizaciones dedicadas a investigar el caso Ayotzinapa que fueron víctimas de estas escuchas que habrían sido cometidas, según diversas organizaciones y periodistas por el propio gobierno de México.

No obstante, aunque el gobierno aceptó que adquirió este programa en 2014, negó estar detrás del espionaje a periodistas y activistas.

Estos han sido las organizaciones vinculadas al caso Ayotzinapa que han sido víctimas de este software dedicado a espiar:

Investigadores del GIEI

De acuerdo con el último informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, tras denunciar una supuesta interferencia por parte del Gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, los integrantes del GIEI fueron atacados a través del celular.

El primer intento de infección ocurrió el 1 de marzo de 2016, en vísperas de la entrega del informe final del Grupo, cuando el teléfono de uno de sus integrantes “fue atacado con al menos dos intentos de infección utilizando enlaces de Explotación NSO”.


Estos mensajes decían: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir: link”, decía el mensaje.

Otro intento fue el que ocurrió el 4 de marzo de 2016, ya que el móvil de uno de los expertos recibió dos mensajes de texto que se referían a la supuesta muerte de un familiar: “Hoy enterraremos las cenizas mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos: [link]”, se leía en el mensaje.

“Los intentos de infección ocurrieron durante un período en el que el GIEI había enfrentado hostigamiento y acababan de criticar públicamente al gobierno mexicano por obstaculizar el avance de la investigación”, indica el informe.

Centro Prodh

Entre los meses de abril y junio de 2016, tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), con cargos directivos recibieron mensajes de texto con intentos de infección del malware Pegasus.

Durante el periodo de los ataques, las personas del Centro Prodh que fueron objetivo de los intentos de infección estaban activamente involucradas en la documentación y defensa sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El 20 de abril de 2016, el director del Centro Prodh, Mario Patrón, recibió un mensaje relacionado con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo texto decía “El gobierno de México madruga al GIEI (link)".

Durante el tiempo que estuvo en México el GIEI, Patrón fue el principal responsable de la interlocución con el gobierno federal para hacer posible el trabajo de este grupo. Además de patrón, también sufrieron intentos de intrusión Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, de la misma organización.

El mensaje fue recibido el mismo día en que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un equipo de expertos en ciencias forenses que investiga casos de violaciones a derechos humanos, hizo público el dictamen que sostenía que no había pruebas para afirmar la existencia de un fuego de gran magnitud en Cocula, donde presuntamente fueron incinerados los restos de los normalistas.

Este reporte, así como el trabajo del GIEI, ha cimbrado dudas fundamentadas sobre la investigación de la PGR.


Los dibujos y bordados que recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Loading
Cargando galería
Publicidad