null: nullpx
Cárcel

Investigan al director de una cárcel en Cancún de la que se fugaron 10 reos de una misma banda

Las autoridades pusieron en marcha una fuerte operativo policial para asegurar el control del penal y emprender la búsqueda y captura de los reos evadidos.
13 Jul 2016 – 2:49 AM EDT

Luego de que al menos diez reos, algunos de ellos considerados de alta peligrosidad, se escaparon del penal de Cancún, uno de los lugares turísticos más famosos de México, el gobierno de Quinatana Roo activó el Mando Único para asegurar el control del penal, así como emprender la búsqueda y captura de los fugitivos.

En el operativo participan elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Policías Preventiva, Ministerial, Federal y elementos del ejército mexicano para atrapar a los 10 prófugos; tres de los cuales, según las primeras investigaciones, se dieron a la fuga en un taxi, tras golpear a un guardia de seguridad, informó el gobierno del estado de Quintana Roo Quintana Roo.

Asimismo, fueron difundidas las imágenes de los reos para facilitar su captura. Los evadidos fueron identificados como: Edgar Laureano Gallardo, conocido como “Crimen”; Francisco Javier Ayona González, “Bembas”; Marco Antonio Noyola; Juan Pablo Morales López; Javier Mendez López, alias el “Javi”; Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “Chupón”; Miguel Hidalgo Polanco, conocido como “Alvin”; Jorge Menzano, motejado como “Manzano”; Jesús Laureano Cortez Coutiño alias “Chicanito” y Jonatan Michel Ramirez Sánchez, apodado “Maikol”.



En una conferencia de prensa, Juan Pedro Mercader, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, señaló que es posible que los prófugos hayan contado con la complicidad del personal de la prisión, por lo que anunció la suspensión del director de la cárcel, Joel Flores Cardoso. A cargo, por lo pronto, ha quedado Librado Alvarado, subdirector del centro penitenciario.

La fuga se produjo alrededor de las 21:10 (hora local). Los presos se encontraban en el área del penal conocida como ‘Albatros’ y tras reducir al guarda de seguridad lograron saltar el muro que protege la cárcel y salieron a la calle.

El penal está situado en el lado opuesto zona hotelera a la que acuden miles de turistas extranjeros cada año, en una zona muy poblada.

Las autoridades acordonaron la zona y establecieron un operativo de búsqueda en el que participan efectivos de la Policía y del Ejército mexicano.


La prensa local apunta a que presuntamente todos los prófugos son miembros de la banda ‘Los Sureños’ y algunos estarían vinculados con el incendio del bar ‘Castillo del Mar” en 2010, que causó la muerte de ocho personas.

En el penal de Cancún recientemente hubo otros incidentes como la fuga de otros dos reos en octubre de 2015, además una riña dejó cuatro heridos el pasado junio.

Lea también:

RELACIONADOS:CárcelSelección México
Publicidad