null: nullpx
Camionetas Pick Ups

Guerra de precios en el mercado de las pickups

La estabilización del mercado, la llegada de nuevos competidores y una atrevida jugada por parte de Ram han creado el escenario perfecto para una competencia de descuentos en la que el único ganador es el público.
7 Oct 2016 – 1:26 PM EDT

Los que estén pensando en comprar una camioneta pickup nueva están de suerte. Según Automotive News, Detroit está a punto de iniciar una guerra de precios en el segmento.

La camionetas pickups son una de las principales fuentes de ingreso para los fabricantes domésticos. Tan confiable y estable ha sido el papel de las pickup en las ganancias de los grandes fabricantes que Mercedes-Benz está apunto de lanzar su primera pickup en Europa y América del Sur.

Aquí en Estados Unidos cada vez que el mercado de camionetas pickup da un traspié por más pequeño que sea, las tres grandes de Detroit hacen lo posible por regresar a la normalidad. El pasado mes de septiembre fue una de esas ocasiones.

Las ventas de la pickup grande Ford Serie-F, que es aún mantiene con comodidad su estatus como el vehículo de motor más vendido del mundo, cayeron en -2.6%, respecto al mes de septiembre 2015, mientras que su archirrival, la Silverado de Chevrolet retrocedió un escalofriante -15.5%. Para hacer las cosas peores para Chevrolet, la pickup grande Ram de Fiat Chrysler, que tradicionalmente ha ocupado el tercer lugar, experimento un repunte de sus ventas el mes pasado del 29.2%, lo que la llevó a superar las ventas de la Silverado por primera vez desde marzo de 2011, por un margen de 2,412 unidades.

A Ram la ayudo el haber aumentado los incentivos para su línea de camiones un promedio de 7,082 dólares en septiembre, según datos obtenidos por Bloomberg

“Esta fue una victoria pírrica en el mejor de los casos” dijo Jim Cain, el vocero de General Motors propietaria de Chevrolet, en una declaración. “Ellos habrán vendido un montón de camionetas pickup grandes, pero lo lograron utilizando incentivos cerca de 1,000 dólares más altos que los de Chevrolet. Esta clase de despilfarro haría saltar a un gato muerto”. Fiat Chrysler dijo que no respondería a los comentarios de General Motors

Pero Chrysler no está sola. Según Automotive News, este verano General Motors ofreció rebajas del 20% en todas sus pickups y Ford descontó 10,000 dólares del precio de algunas de sus camionetas el año pasado durante la introducción de la actual versión de la F-150, la versión de trabajo liviano de la Serie-F. Lo más probable es que tanto Nissan como Toyota, los otros dos fabricantes que ofrecen camionestas pickup grandes no tengan más remedioq ue sumarse a la guerra de descuentos.

La estabilización del mercado que ha caracterizado a 2016 tampoco ha ayudado a calmar los ánimos de los fabricantes. Las enormes ganancias experimentadas en los años anteriores están desapareciendo. En 2015 el segmento de las camionetas pickup de tamaño grande creció un 15%, mientras que el acumulado de lo que va del 2016 muestra una ganancia del 5%.

Los analistas creen que el escenario está listo para una guerra de precios que puede durar hasta el año que viene. A pesar de repetir una y otra vez durante los buenos tiempos que competir en base a descuentos indiscriminados no beneficia a nadie, los fabricantes incesantemente entran en pánico cuando ven el status quo amenazado. Y cuando se trata de las camionetas pickup, cualquier recurso es válido.

Quienes definitivamnete si van a ganar son los compradores.

RELACIONADOS:Camionetas Pick UpsFordChevroletRAM

Más contenido de tu interés