null: nullpx
Camiones

Cajas negras para camiones buscan seguridad vial pero causan descontento entre camioneros

Los dispositivos de registro electrónico, o ELDs registran información relacionada al uso de un camión, a fin de hacer cumplir las normas relativas a las limitaciones en las horas que pueden conducir un camionero por día.
19 Dic 2017 – 4:49 PM EST

Los dispositivos de registro electrónico, o ELDs por sus siglas en inglés, son mecanismos electrónicos que, sincronizados a los sistemas de un camión, registran la información relacionada a la utilización del mismo. Es una especie de ‘caja negra’ para vehículos terrestres.

A partir de pasado 18 de diciembre los ELDs pasaron a ser de uso obligatorio para todos los camiones que circulen por las vías de los Estados Unidos en trayectos que superen las 100 millas de distancia. El propósito de la normativa que obliga el uso de los ELDs, es tener un registro inmediato de la actividad de un camión incluyendo las horas en que su chofer ha trabajado o la velocidad en la que ha circulado a fin de poder monitorear el cumplimiento de las regulaciones que rigen el transporte terrestre de mercancías por las vías públicas del país.

Las flotas de camiones tuvieron oportunidad hasta el mes de diciembre para retroalimentar sus flotas con los ELDs, por lo que las autoridades podrán comenzar a registrar violaciones en inspecciones viales, e incluso tendrán la potestad de emitir citaciones a los vehículos que circulen sin ELD. Sin embargo, no será hasta el 1 de abril de 2018 cuando las autoridades retirar de circulación aquellos camiones que circulen sin el dispositivo. Aquellos vehículos equipados con dispositivos de registro automático de bordo, o AOBRD por sus siglas en inglés, un dispositivo opcional previo a los ELDs, los podrán seguir utilizando hasta el 16 de diciembre de 2019.

Los únicos vehículos de transporte de mercancías que estarán exentos del uso de los ELDs son los camiones que transporten ganado y productos agrícolas, para quienes la implementación de la reglamentación fue diferida por 90 días.

La llegada de la fecha de obligatoriedad de los ELDs ha sido precedida y recibida por protestas por parte de camioneros en toda la nación. Muchos de ellos ven la implementación del uso de los ELDs como una amenaza a su habilidad para ganarse la vida. Los proponentes de los ELDs alegan que la regulación impedirá que los camioneros extiendan sus horas de trabajo, evitando el cansancio lo que naturalmente reduce el riesgo de accidentes. Por su parte los camioneros protestan la inflexibilidad un sistema al que ven como un reductor de sus ingresos. Los camioneros que también son dueños de sus camiones dicen que los ELDs aumentan sus costos de operación y los ponen en desventaja en relación a las grandes flotas de camiones.

Legalmente los camioneros no pueden trabajar más de 14 horas al día, 11 de las cuales son el máximo permitido detrás del volante. Las regulaciones indican que una vez que el ELD haya permanecido encendido por 14 horas seguidos, el camión deberá detenerse sin importar donde se encuentre incluso en áreas peligrosas. Los camioneros que cobran por milla recorrida y no por tiempo, dicen que los ELDs los hará trabajar gratis cuando se encuentren detenidos recargando combustible, recibiendo cargas o simplemente en tráfico cerrado ya que ese es tiempo que no podrán recuperar en la jornada de trabajo. Algo que podían hacer cuando podían llevar sus bitácoras escritas en papel, como se venía haciendo tradicionalmente desde los años 30.

Lea también:

RELACIONADOS:CamionesTráficoTransporte

Más contenido de tu interés