Autos Eléctricos

Tesla finalmente reveló su camión trailer eléctrico

La operación de este camión promete ser un 20% más económica que la de un camión diésel regular. Esto puede representar ahorros de hasta $200,000 en el costo del combustible por cada millón de millas. Que tenga menos emisiones es también una buena noticia para el planeta.
17 Nov 2017 – 7:39 AM EST

La larga esperá terminó. En un evento en Hawtorne, California Tesla reveló su esperado camión trailer eléctrico, como parte de su plan maestro para cubrir todos los medios de transporte terrestre.

Como era de esperar el maestro de ceremonias fue Elon Musk, quien tomó el escenario que eventualmente compartió con dos camiones de aspecto casi fantasmagórico como un orgulloso padre de familia.

Las líneas extremadamente limpias del camión Tesla, junto con un parabrisas a prueba de estallidos que forma un conjunto envolvente con las ventanas, le confieren al camión una apariencia sumamente futurística que va más allá de los tres modelos de automóvil que el fabricante ofrece actualmente. Musk hizo alarde de que el coeficiente aerodinámico del camión Tesla de 0.36, lo que lo hace más aerodinámicamente eficiente que un Bugatti Chiron cuyo coeficiente es de 0.38. (los camiones regulares cuentan con coeficientes que van de 0.65 a 0.70)

La cabina es más simple que cualquier otra cosa que Tesla haya hecho antes. Cuenta con una posición de manejo central que, según Musk, mejorará la visibilidad del camión (y que le quitará el dolor de cabeza de tener que preparar versiones especiales para mercados como el japonés o el del Reino Unido), donde el conductor estará flanqueado por dos pantallas sensibles al tacto que le proporcionarán toda la información y la funcionalidad con que cuentan los complicados cuadros de instrumentos de los camiones tráiler de la actualidad.

Según Tesla el camión trailer de Tesla será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 5.0 segundos aún cuando esté unido a un trailer. Cuando está cargado a capacidad con un peso bruto máximo o capacidad de carga 80,000 libras, aún puede acelerar hasta las 60 millas por hora en 20 segundos.

Musk hizo alarde de que, gracias a su autonomía por carga de 500 millas, el camión Tesla puede ir y venir de su destino con una sola carga ya que la gran mayoría de las rutas de camiones en Estados Unidos son de 250 millas o menos. Nosotros recomendaríamso tomar precauciones. En todo caso Musk anunció una red de cargadores "Megacharger" a través de las rutas más comunes en las que los camiones podrán recargar hasta 400 millas de autonomía en solo 30 minutos y que el camión cuenta con un sistema de regeneración de energía a través del sistema de frenos. Tesla no reveló la capacidad de las baterías del camión, pero Musk afirmó que lo importante es que los costos de operación del camión Tesla son 20% menores que los de un camión diésel regular, por lo que los dueños podrán ver un ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.

En materia de seguridad el camión Tesla ofrece un parabrisas a prueba de estallidos y cámaras a través de todo el camión que ofrecen una vista periférica en las pantallas internas y que son necesarias para el funcionamiento del sistema Autopilot de conducción autónoma de Tesla.

Elon Musk prometió que el camión Tesla comenzará a ser construido en algún momento durante 2019.

En un vistazo:

Autonomía: 500 millas a capacidad y a velocidades de autopista
Tren motriz: 4 motores eléctricos (2 en cada eje detrás de la cabina)
Capacidad de carga: 80,000
Coeficiente aerodinámico: 0.36
Manejo: Manual y semi autónomo

El camión trailer de Tesla en imágenes

Loading
Cargando galería

Lea también:

RELACIONADOS:PlanetaCamiones