Bancarrota

¿Se salvará Sears? El presidente de la compañía tiene una última oportunidad para intentar comprarla

Sears Holdings Corp. –que alguna vez fue la mayor cadena de tiendas por departamentos en Estados Unidos– rechazó una oferta de compra millonaria de su presidente, Eddie Lampert, para salvar la compañía y mantener lo que queda de ella. Este martes le dieron un día más para presentar una nueva propuesta, que de fracasar significaría la liquidación definitiva de la empresa.
9 Ene 2019 – 8:57 PM EST

Sears no ha muerto... todavía. Sears Holdings Corp. acordó revisar nuevamente una propuesta del presidente de la empresa y principal accionista, Eddie Lampert, quien intenta salvar lo que queda de la compañía tras haberse declarado en bancarrota en octubre pasado.

Lampert tiene un día para hacer una nueva oferta que convenza a los acreedores de no liquidar definitivamente Sears, según informó este martes Ray Schrock, abogado de la compañía, al juez de bancarrota Robert Drain durante una audiencia en Nueva York.

Aunque el presidente ha conseguido más tiempo para revisar su oferta que pretende mantener viva la disminuida cadena de tiendas y más de 50,000 empleos, para seguir en la negociación también tiene que hacer un depósito de 120 millones de dólares este miércoles.

El fondo de cobertura del presidente de Sears, ESL Investments, presentó el 28 de diciembre una propuesta para comprar en 4,400 millones de dólares la cadena minorista a fin de impedir su liquidación por bancarrota. El objetivo es mantener funcionando 425 tiendas que quedan de Sears y Kmart (otra cadena de almacenes descuentos que también son propiedad de Sears Holdings Corp.), de 3,000 que alguna vez llegó a tener.

Es decir, que de sobrevivir, solo lo harían las tiendas restantes de la emblemática marca minorista, que alguna vez fue la mayor cadena de tiendas por departamentos en Estados Unidos. Sears había informado a finales del año pasado que decidió cerrar 80 tiendas más por encontrarse al borde de la liquidación.

La marca, que comenzó como una minorista de ventas por catálogo en la década de 1880, se empezó a ir a la ruina desde la Gran Recesión y la competencia de otras cadenas minoristas y ventas en Internet de competidores como el gigante Amazon, que esta semana se convirtió justamente en la empresa mejor valorada.

El cierre de esas 80 tiendas estará completado para marzo, según lo previsto. Estas se suman a las 182 que dejarán de funcionar luego de que en octubre la compañía solicitó una reestructuración conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, después de siete años de pérdidas que llegaron a los 11,000 millones de dólares. En ese entonces dijo que cerraría más del 20% de sus tiendas y que mantendría funcionando solo sus establecimientos más rentables.

Sears Holdings Corp. se suma a la lista de marcas minoristas cuyo control fue asumido por fondos de cobertura después de que se derrumbaran a causa de su abultado endeudamiento.

Lampert ha prestado de su propio dinero y ha logrado acuerdos para mantener la empresa a flote y entregar cualquier ganancia que pudiera obtener al fondo de riesgo ESL. Lampert y ESL han intentado comprar el resto de Sears hasta por 4,600 millones de dólares en efectivo y acciones, pero esto no les parece suficiente para recuperar su dinero a los acreedores, quienes parecen ver más viable la liquidación de la compañía.

Uno de los puntos de conflicto en la negociación habría sido la cobertura de honorarios de asesoría financiera y de pagos a proveedores, acumulados durante el proceso de bancarrota y que harían la oferta "administrativamente insolvente" para los almacenes.

Ahora Lampert y su fondo inversionista tienen un día para mejorar la propuesta, que de fracasar nuevamente procederá la subasta de activos de la empresa, que está programada para el 14 de enero.

Sears se declara en bancarrota y otras emblemáticas marcas que pasaron a hacer parte de la historia

Loading
Cargando galería
Publicidad