Balseros

Juez decide que balseros que llegaron a un faro de los cayos de Florida deben regresar a Cuba

Más de 20 inmigrantes esperaban en una embarcación de la Guardia Costera desde hace más de cinco semanas la decisión del magistrado, que determinó que el faro no es territorio de EEUU.
28 Jun 2016 – 11:20 AM EDT

Un juez federal decidió repatriar a los balseros cubanos que fueron encontrados en un faro de la Florida a 6.5 millas náuticas del cayo Sugarloaf el pasado 20 de mayo.

Los migrantes permanecían en una patrulla en alta mar esperando la decisión del magistrado.

El juez Darrin Gayles falló este martes que la ley "pies secos, pies mojados" no se extiende al Faro American Shoal, donde fueron hallados.

Los abogados de los cubanos aseguraban que por tratarse de una instalación federal, un faro cumplía supuestamente con la premisa de que es territorio de EEUU.

"Estos refugiados desembarcaron en una edificación federal que está sobre propiedad federal. Ello constituye poner un pie que es literalmente, y legalmente, pie seco", afirmó en su oportunidad el abogado que representa a los cubanos, Kendall Coffey.

Tierra firme


MIAMI

Lugar en el

que aparecieron

los balseros

LA HABANA

KEY WEST

FARO AMERICAN SHOALS

El argumento se basaba en un caso similar cuando otros balseros llegaron a un puente abandonado de los cayos, pero con la diferencia de que ese puente estaba conectado con tierra firme, es decir uno de los cayos de la Florida, por lo que un juez decidió que permanecieran en EEUU.

Los fiscales federales sin embargo argumentaban que el faro es propiedad del gobierno federal, pero que no es territorio de EEUU, y consideran que montarse en un faro en el mar no es lo mismo que llegar a una playa.

"Los pasajeros que viajan a EEUU no piden que sean dejados en faros ubicados a 6.5 millas náuticas de la costa", afirmaba en documentos de la corte el fiscal asistente Dexter Lee.

La Ley de Ajuste Cubano permite que las personas nacidas en Cuba y que toquen tierra firme en Estados Unidos puedan quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU., lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.

RELACIONADOS:BalserosFloridaInmigraciónLocal
Publicidad