null: nullpx
Autos Eléctricos

Ariel Jatón: “Las energías renovables son el presente y el futuro del automóvil”

Univisión Autos habló en exclusiva con el piloto argentino, quien junto a su navegante German Rolón, se convirtieron en los primeros hombres en concluir el Rally Dakar con un auto eléctrico.
26 Ene 2017 – 05:21 PM EST
Reacciona
Comparte
Los argentinos Ariel Jatón y Germán Rolón lideraron la misión de Acciona en el Rally Dakar 2017, su coche eléctrico se metió en la historia del automovilismo. Crédito: Acciona Dakar

El Rally Dakar 2017, que finalizó el pasado sábado en Buenos Aires, Argentina, mostró algunos personajes y vehiculos que llamaron la atención del público. En este último grupo entra el Acciona 100% EcoPowered, que al bajar por la rampa de llegada, se convirtió en el primer auto eléctrico en finalizar esta desafiante competencia. Al respecto, Univision Autos habló con su piloto, Ariel Jatón.

Es una satisfacción enorme haber logrado nuestro objetivo después de tantos años de trabajo”, comenzó Jatón, casi gritando en el tumulto de la llegada, a pocos pasos de la rampa donde recibiría la ovación de su público.

Sobre el instante en el que cruzaron el final de la última etapa y la hazaña estaba concluída, manifestó: “Después del nacimiento de mis hijos, es lo más grandioso que me pasó en mi vida. Este auto es casi un hijo más, como parido con mis propias manos”.

Las dos ediciones anteriores del Rally Dakar habían visto al Acciona EcoPowered abandonar a pocos días de la llegada. “ Todos y cada uno de los miembros del equipo hicieron un trabajo fantástico este año, había muchas ganas de tener el desquite. Logística, mecánica, electrónica, prensa, todos han estado estupendos e hicieron que este resultado se concrete”, expresó Jatón al respecto.

Loading
Cargando galería

En cuanto al primer coche eléctrico que concluye un Rally Dakar, Jatón afirmó feliz: “El auto es una maravilla, tiene baterías y anda, así de simple. No tuvo ni un sólo problema en todo el rally, la fiabilidad y sencillez que tienen los motores eléctricos es maravillosa. Día a día nos sorprendía con su mejora, y hoy anda mejor que el día de la partida”.

Ante la pregunta de Univisión Autos, si Jatón opinaba que la energía eléctrica era el futuro, respondió: “No sólo el futuro, ya es el presente. Un presente que hay que recibirlo, disfrutarlo y empezar a hacer un cambio en nuestras conciencias. Es un cambio a nivel social, hay que apostar a la energía renovable y combatir el cambio climático”.

Jatón es un argentino de 43 años radicado en España, donde Acciona comenzó el desarrollo de este auto que entró en la historia del deporte y de los coches eléctricos. Este hombre fue mecánico en el equipo en la edición 2015, en tanto que tomó el volante en 2016, y finalmente, este año logró su cometido.

En cuanto a su copiloto, su compatriota Germán Rolón fue jefe técnico de la escudería Acciona Dakar, y este año tuvo su primera experiencia dentro del habitáculo.

Para 2018, Acciona volverá a apostar con el EcoPowered al Rally Dakar, con la promesa de importantes novedades en el equipo.

Reacciona
Comparte