Astronomía

Solsticio de invierno: por qué será tan espectacular la noche más larga del año este viernes

Esta noche coinciden tres fenómenos astronómicos, algo sumamente raro. Los astrónomos recomiendan salir de las grandes ciudades para evitar la contaminación lumínica y disfrutar de uno de los eventos estelares más bellos del año.
21 Dic 2018 – 11:59 AM EST

Este 21 de diciembre es el solsticio de invierno que marca la noche más larga del año y por consiguiente el día con menos luz. Pero lo que hace particularmente interesante su versión de 2018 es que viene acompañada de otros dos fenómenos astronómicos: la Luna Llena Fría y la última lluvia de estrellas del año, conocida como los meteoritos de las Úrsidas.

El solsticio de invierno ocurre cuando el hemisferio norte se inclina hasta estar en su punto más alejado del Sol y los rayos de la estrella se proyectan durante menos tiempo sobre esa parte del planeta Tierra. Esto provoca que la noche sea más larga y el día más corto que los demás del año.

Su opuesto es el solsticio de verano, que también está ocurriendo este viernes, pero en el hemisferio sur.

El solsticio de invierno es tan poderoso en zonas más cercanas al Polo Norte, que incluso no existirá luz solar o al menos muy poca.

El estado más afectado de EEUU es por supuesto Alaska. En la localidad de Fairbanks amanece a las 10:50 am y oscurece a las 02:41 pm, es decir, un día de apenas tres horas y 42 minutos. En Juneau, su capital, amanece a las 08:45 am y el Sol se oculta a las 03:07 pm.

Para aquellos amantes de la astronomía y que quieren ver la lluvia de meteoritos de las Úrsidas, esta noche es justamente su pico máximo y aunque la luz de la Luna Llena puede complicar los avistamientos, si está completamente despejada la noche es probable que puedan verse estrellas fugaces a una recurrencia de hasta 10 de ellas por hora.

Se llama lluvia de meteoritos de las Úrsidas por que surgen desde la constelación de Úrsida Menor. La página web TimeandDate.com detalla cuál es el azimuth y la altitud de la lluvia de meteoros dependiendo del lugar en donde vives.


Lo que sí recomiendan los astrónomos es salir de la ciudad, porque la contaminación lumínica impide que los ojos humanos capten con precisión la oscuridad del cielo debido a la que se proyecta de las luces artificiales en tierra.

Pese a que el pleno de la Luna Llena técnicamente ocurrirá en la noche del sábado, el satélite natural mostrará todo su esplendor esta noche, marcando además la llamada Luna Llena Fría, que es cuando aparece este ciclo lunar por primera vez en el invierno.

Si estás en la Costa Este de EEUU, el solsticio de invierno ocurre exactamente a las 05:23 pm.

Como salidas de un sueño: las espectaculares fotos del eclipse más largo del siglo con 'Luna de sangre'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AstronomíaEEUU
Publicidad