Otro linchamiento en México en menos de 24 horas: turba golpea y quema a un hombre y una mujer

Una poblada en un municipio de Hidalgo golpeó, amarró y finalmente prendió fuego a la pareja a la que señalaron de secuestrar a un niño de 11 años, una denuncia que no consta a ninguna autoridad del estado.

Los adolescentes desaparecieron tras acudir a una fiesta.
Los adolescentes desaparecieron tras acudir a una fiesta.
Imagen Getty / Archivo

Apenas habían transcurrido 24 horas de un brutal linchamiento a dos hombres en una comunidad de Puebla, señalados falsamente de secuestrar niños, cuando otra turba volvió a tomar justicia por cuenta propia y matar a un hombre y una mujer bajo una acusación similar.

PUBLICIDAD

El suceso ocurrió esta vez en el pueblo de Santa Ana, municipio de Tula, estado de Hidalgo, donde enfurecidos pobladores golpearon al hombre y a la mujer, los amarraron y posteriormente les prendieron fuego, según dijo la Secretaría de Seguridad local.

A la pareja se le señalaba de secuestrar a un menor de 11 años. Según testigos citados por el diario El Universal, los retenidos eran vecinos de un pueblo cercano y habían acudido a Santa Ana por trabajo "y aunque intentaron dar sus datos los habitantes no les hicieron caso y les siguieron pegando".

La policía logró intervenir pero ya cuando el hombre había fallecido. La mujer fue trasladada con vida a un hospital, pero murió a consecuencia de las graves heridas.

La fiscalía de Hidalgo ha advertido en los últimos días que circulan mensajes falsos de supuestos secuestros de menores para extraer sus órganos. Las autoridades aseguran que no existe denuncia alguna en ese sentido.

“Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo (de niños) por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, por medio de los grupos de coordinación institucional con los municipios”, detalló la Procuraduría de Hidalgo.


El miércoles, en San Vicente Boquerón, Puebla, dos hombres también fueron quemados vivos acusados también falsamente de secuestrar menores.

Pero autoridades de Puebla informaron este jueves que las víctimas, de 53 y 21 años, eran un tío y su sobrino de una comunidad vecina que se dedican a cultivar el campo.

PUBLICIDAD

Familiares de las victimas dijeron a la cadena Televisa que fueron a San Vicente Boquerón a comprar materiales de construcción.

Video Pobladores de México convocaron linchamiento de unos supuestos delincuentes en las redes sociales


Poblados del centro y sur de México son continuamente escenario de linchamientos.

Autoridades municipales de al menos 20 estados han emitido alertas a la población para que hagan caso omiso a mensajes que circulan por redes sociales y por WhatsApp sobre supuestos secuestradores de niños, lo que ha derivado en una suerte de sicosis colectiva.

Según medios locales, tan sólo en Puebla suman más de 100 intentos de linchamiento en 2018.