México, todavía sin un protocolo de seguridad para alcaldes, vive el tercer asesinato de un edil en dos semanas

José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, fue emboscado por un vehículo mientras circulaba en una carretera de esa entidad.

El Ejército Mexicano (Imagen de archivo)
El Ejército Mexicano (Imagen de archivo)
Imagen Getty Images.


La alarma por los crímenes de alcaldes en México se torna roja. José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en la céntrica entidad de Puebla, se convirtió en el tercer edil mexicano asesinado bajo circunstancias similares en un periodo de 15 días.

PUBLICIDAD

Los primeros reportes de las autoridades indican que la noche del lunes, Zavala viajaba en su vehículo particular sobre la carretera que conecta esa alcaldía con la comunidad de El Aguacate, cuando fue interceptado por otro vehículo y sus ocupantes comenzaron a dispararle.

El alcalde, del izquierdista partido Movimiento Ciudadano (MC) murió baleado en el interior de su camioneta, pero las autoridades no han revelado mayores detalles, pues están corriendo las investigaciones pertinentes.

No hay al momento informes de que el edil estuviera siendo víctima de amenazas. De acuerdo a la web Angulo 7, en febrero de este año, varios habitantes de la localidad y un grupo de regidores tomaron de manera simbólica la presidencia de la alcaldía, en protesta por supuesto desvío de recursos públicos, falta de obras y trato prepotente.

El 23 de julio pasado, Domingo López González, edil de San Juan Chamula, Chiapas, fue asesinado a balazos en pleno Palacio Municipal. Un día después, Ambrosio Soto, el alcalde de Pungarabato, Guerrero, murió junto a su chofer asesinado al transitar en una carretera de Michoacán.

“El sistema de gobierno federal que hoy tenemos busca precisamente fortalecer todavía más a los estados y gobernadores y tener mucho más vulnerables a los municipios y presidentes municipales, lo que es un grave error porque la realidad de los mexicanos se vive todos los días en los municipios”, dijo en entrevista con Univision Noticias Renán Barrera, expresidente municipal de Mérida (2012-2015) y en el mismo periodo fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

PUBLICIDAD

En México, 41 alcaldes en funciones, siete ediles electos y 32 exalcaldes han sido asesinados desde 2013.

Barrera, actual coordinador Nacional de los Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), asegura que “por ejemplo, el programa que antes se llamaba Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal), solamente lo tienen 280 municipios de 2,400 del país. Ese es el recurso federal que va directo a las policías municipales y es lamentable que solo el 10% de los municipios del país lo tengan”.

El funcionario aseguró que es urgente que exista un protocolo de seguridad para cuidar de la integridad de los alcaldes, pues son las autoridades más al alcance de la mano de la ciudadanía y tienen “una serie de obligaciones que son presupuestalmente insuficientes y de una dinámica más rápida que cualquier otro orden de gobierno”.

“Yo creo que el protocolo quedó en el tintero --agrega Renán Barrera--. La prioridad que hemos visto del gobierno federal es fortalecer a los estados y debilitar a los municipios. El presidente Peña propuso hace año y medio la desaparición de las policías municipales, mientras nosotros buscábamos fortalecerlas, profesionalizarlas y capacitarlas, pero no son prioridad, aunque sean indispensables para la seguridad del edil, su familia y sus gobernados”, y subrayó que a todo presidente municipal se le deben otorgar las herramientas para que no haya pretexto para decir que 'sencillamente no pudo hacer frente al crimen organizado', ya sea porque no tiene los recursos o porque no pudo alertar que estaba siendo amenazado, presionado o extorsionado”.

PUBLICIDAD

Lea también: