Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, México, informaron que terminaron los estudios en materia de genética forense que permitieron identificar los 10 cadáveres localizados el 30 de julio pasado en el municipio de Cuitzeo, asesinadas presuntamente por orden de un presidente municipal.
Las 10 personas asesinadas presuntamente por orden de un alcalde en México fueron identificadas
Una de las 10 víctimas halladas en una camioneta incinerada en Cuitzeo tenía apenas 16 años.


La dependencia detalló que comparó los perfiles genéticos con muestras recabadas a personas que buscaban a sus familiares desaparecidos, y por ello se pudo establecer que se trataba de Ricardo G., de 42 años; Sergio B., de 18 años; Braulio Santiago P., de 30; Gustavo L., de 16 años; Kevin Jaime H., de 19 años; Juan de Dios Ch., de 20 años; Cesar Omar M., de 22; Miguel R., de 29 años; Luis Alberto L., de 36; y Erick G. de 22 años.
Una vez confirmada la identidad de estas personas, sus restos mortales fueron entregados a sus familiares.
El gobierno de Michoacán aseguró que corrió con los gastos funerarios y traslado de las víctimas, además otorgó un apoyo económico a los familiares.
El lunes pasado, Juan Carlos Arreygue, presidente municipal de Álvaro Obregón, así como un alto mando policial y otros tres efectivos, fueron detenidos con relación a este crimen.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que el asesinato de estas 10 personas fue ordenado por Arreygue, presuntamente porque buscaba evitar la irrupción de un cártel de las drogas en ese territorio.
Basado en las declaraciones de los policías detenidos, Aureoles dijo que el edil consideraba que los fallecidos se dedicaban a “la venta de droga al menudeo (…) y había una rivalidad incluso por algunas diferencias con algunos familiares del propio alcalde”.
El gobernador agregó que al alcalde detenido ya había sido investigado antes de asumir el cargo, por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.
La fiscalía michoacana informó que el viernes pasado por la noche, varias personas fueron arrestadas por policías de Álvaro Obregón cuando se encontraban en un comercio en los límites de las alcaldías de Cuitzeo e Indaparapeo. Los uniformados se los llevaron en una camioneta y al otro día los detenidos aparecieron muertos y calcinados en un predio de Cuitzeo.
Aureoles añadió que "el alcalde habría dado de manera directa la instrucción y les había entregado además un arma (...) para que después se cometiera este múltiple asesinato".
La fiscalía indicó que todas las víctimas presentaban un balazo en la cabeza que provino de la misma pistola.
