null: nullpx
Asesinatos

Investigan si el narco está tras los seis cuerpos hallados en un auto abandonado cerca de la Ciudad de México

Las autoridades de la capital mexicana reconocen que desde enero pasado existe una marcada disputa entre las organizaciones delictivas de La Unión y la Fuerza Anti-Unión que han desatado escenas de violencia poco usuales en la Ciudad de México y sus inmediaciones.
11 Jul 2018 – 5:25 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del céntrico Estado de México hallaron los cuerpos de seis personas dentro de un automóvil en Nezahualcóyotl, un municipio que colinda con la capital del país. El hallazgo se produce poco después de que las autoridades hayan reconocido que diversos cárteles de narcotráfico tienen presencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros informes de la fiscalía, el vehículo donde encontraron los cuerpos el pasado martes tenía pintado en una de las puertas la palabra Anti-Unión, en referencia a uno de los grupos que supuestamente se disputan el control de la distribución de droga en la capital, lo que ha hecho sonar las alarmas sobre el recrudecimiento de la violencia en la Ciudad de México.


Los últimos reportes difundidos este miércoles señalan que los cuerpos corresponden a cuatro hombres de entre 36 y 40 años y a una mujer de 42 años, mientras que falta todavía un cuerpo masculino por identificar. Todos presentan heridas por impacto de arma de fuego; tres fueron encontradas en la cajuela, dos en los asientos traseros y uno más en el del copiloto.

“Se están revisando las cámaras de seguridad en las inmediaciones, pues una hipótesis es que el vehículo recorrió una ruta desde la Ciudad de México hasta la zona del hallazgo”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los cinco cuerpos identificados tenían domicilio en la Delegación Iztapalapa de Ciudad de México, en el oriente de la capital.

"Las entrevistas realizadas a familiares de los fallecidos permitieron establecer que los cinco fueron vistos por última vez el 9 de julio pasado y al menos uno de ellos contaba con antecedentes penales por robo con violencia a transeúnte", informó la fiscalía del Estado de México.


Desde enero pasado se reportó una marcada disputa entre La Unión y la Fuerza Anti-Unión que han desatado escenas de violencia poco usuales en la Ciudad de México. Uno de estos hechos sucedió hace un par de semanas con el hallazgo de una narcomanta y los restos de dos personas esparcidos en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

A finales del mes de junio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, declaró que su equipo tiene conocimiento desde hace dos meses de la existencia de grupos delincuenciales que se dedican a proveer armas y droga a los grupos criminales de La Unión y la Antiunión de Tepito, en la zona centro de la ciudad.


Esa fue la primera vez que un mandatario de la capital de México acepta que operan cárteles del narcotráfico a través de grupos criminales. Meses atrás, la administración encabezada por el anterior jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ahora con licencia y en carrera por un escaño en el Senado, negaba la presencia cárteles pese a los hechos de violencia y las cifras crecientes de homicidios.

De acuerdo con cifras oficiales, estos eventos violentos son cada vez más frecuentes, pues según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a abril hubo 382 homicidios en Ciudad de México, lo que representa el primer cuatrimestre más violento para la capital en 20 años, con un promedio diario de 3.1 asesinatos.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad