null: nullpx
Asesinatos

"Uno de los peores encubrimientos de la historia": así valora Trump lo sucedido con el asesinato de Khashoggi

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EEUU suspenderá las visas de las 18 personas implicadas en la brutal muerte del periodista saudita, advirtiendo que “no van a ser la última palabra de Estados Unidos en este tema”.
24 Oct 2018 – 1:05 AM EDT

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que revocará las visas de los funcionarios sauditas que resulten involucrados en el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que el presidente Donald Trump calificó como " uno de los peores encubrimientos de la historia".

"Vamos a tomar las acciones que corresponden incluyendo la revocación de las visas, la colocación en las listas de vigilancia y otras medidas", indicó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Estas sanciones no van a ser la última palabra de Estados Unidos en este tema. Vamos a seguir explorando medidas adicionales", indicó el funcionario.

Las sanciones anunciadas por Pompeo son las más dura evocadas hasta ahora por Washington contra Riad, un aliado clave en Oriente Medio y un importante socio comercial. A pesar de ello, el gobierno estadounidese no dejará de venderle armas.

El presidente Trump consideró este martes la muerte del periodista como "un fiasco completo". "Nunca debería haber ocurrido", añadió.

Las autoridades sauditas pasaron semanas negando el crimen de Khashoggi, pero días atrás admitieron que el periodista había muerto dentro de la entidad diplomática, aunque tras una "pelea". Por ello, los sauditas detuvieron a 18 agentes de inteligencia y despidieron a altos mandos de inteligencia.

Los líderes sauditas han negado tener algo que ver en el asesinato, trasladando la responsabilidad hacia funcionarios de menor rango.

El príncipe Mohamed bin Salmán, sobre quien se levantaron las primera sospechas debido al enconado rencor que tenía hacia el periodista, "afirmó fuertemente que ellos no tuvieron nada que ver con esto, que esto ocurrió a un nivel inferior", según dijo Trump, asegurando que habló el lunes con el heredero y su padre el rey Salmán.

Khashoggi, de 59 años, y columnista colaborador del diario The Washington Post, era un fuerte crítico al régimen de Riad. Se había autoexiliado en Estados Unidos.

El 2 de octubre entró en la misión diplomática saudí en Estambul para hacer un trámite necesario para su boda, y nunca más salió del edificio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió que hará "todo lo posible por esclarecer" el crimen ocurrido en su país.

Antes, el presidente turco había pedido ante el grupo parlamentario de su partido en Ankara, que "todos" los que "desempeñaron un papel" en este asesinato sean "castigados", incluso aquellos que "ordenaron" su muerte.

"Fue en Estambul donde se produjeron los hechos. En consecuencia, propongo que los 18 sospechosos (saudíes, detenidos en su país) sean juzgados en Estambul", afirmó al afirmar que "fue un asesinato político".

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad