EEUU acusa a Corea del Norte de haber asesinado al hermanastro de Kim Jong Un con un agente químico

Washington impuso nuevas sanciones al régimen comunista luego de determinar que Pyongyang mató a Kim Jong-nam, medio hermano y rival potencial del líder Kim Jong Un, con el agente neurotóxico VX.
7 Mar 2018 – 8:11 PM EST

Estados Unidos determinó que Corea del Norte ordenó el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano y rival potencial del líder Kim Jong Un, con el agente neurotóxico VX, indicó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El gobierno estadounidense anunció que tras este hallazgo, impodrá nueva sanciones (que no especificó) a Pyongyang y que se unen a las numerosas que se han impuesto anteriormente.

"Este desprecio público por las normas universales contra el uso de armas químicas demuestra una vez más la naturaleza despiadada de Corea del Norte y subraya que no podemos permitirnos tolerar un programa norcoreano de armas de destrucción masiva de ningún tipo", dijo Nauert en un comunicado.


La muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte fue conocida en febrero del pasado año, cuando apareció muerto en extrañas circunstancias en Malasia. Las primeras informaciones indicaron que Kim Jong-nam fue atacado en la terminal de Kuala Lumpur por dos mujeres que habían llegado al lugar en taxi y le clavaron agujas envenenadas.


El ataque ocurrió mientras Kim Jong-nam se preparaba para abordar un vuelo a Macau. Según la primera versión de las autoridades, una mujer de nacionalidad vietnamita y otra de Indonesia le arrojaron el letal líquido en la cara al hombre.

Un video de seguridad al que tuvo acceso la cadena japonesa Fuji TV el lunes, en ocasiones borroso y con escasa definición, mostraba aparentemente a las dos mujeres acercándose a Jong-nam desde distintas direcciones esa mañana. Una desde atrás, que parece sostener algo sobre la boca de él durante unos pocos segundos. Luego, las mujeres se dan la vuelta y se alejan con tranquilidad en distintas direcciones.

En ese momento, Corea del Norte atribuyó la muerte a un ataque al corazón, revatiendo la teoría del asesinato. El suceso supuso un enfrentamiento diplomático entre Malasia y Corea del Norte.

La Policía malasia se inclinó por la teoría de que las mujeres fueron reclutadas por cuatro norcoreanos que huyeron del país horas después del incidente.

El comunicado de este martes confirmaría la posición de Malasia. Como consecuencia, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Pyongyang.

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Corea del NorteEEUUKim Jong-unMundo
Publicidad