null: nullpx
Asesinatos

Diario honduñero revela que el asesinato de Berta Cáceres fue planificado hace un año

Un documento del expediente publicado por "La Tribuna" recoge testimonios de indígenas que conocían de las amenazas a la ambientalista.
16 Mar 2016 – 8:07 AM EDT

El diario hondureño La Tribuna publicó este martes un artículo según el cual el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres fue planificado hace un año, aproximadamente, y que ella tenía conocimiento de las amenazas.

El diario hondureño tuvo acceso al documento que relata el plan para eliminar a Cáceres, del que tuvo conocimiento el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El testimonio se encuentra relatado de manera escueta en la resolución 8/2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las medidas cautelares de protección decretadas a Cáceres.

“El 28 de marzo del 2015, la señora Cáceres recibió una llamada de (…), quien le informó de la presunta existencia de un plan para acabar con su vida, debido a su trabajo en contra de los proyectos en la zona”, indica el texto.

La advertencia se la hizo un miembro del Copinh a la ambientalista, de quien no se revela la identidad para no ponerlo en riesgo.


Los primeros tres meses del año anterior fueron cruciales, puesto que fue un período en el que la ambientalista recibió una serie de amenazas vía celular y de manera anónima.

“Durante los meses de enero y febrero del año 2015, la lideresa indígena Berta Cáceres recibió múltiples llamadas y mensajes de texto de origen anónimo a su teléfono celular, en los que se le informaba del riesgo que corría si acudía a las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de “Agua Zarca”, así como de la posibilidad de ser secuestrada o incluso desaparecida por gente cercana a los proyectos hidroeléctricos de la zona”, dice el documento publicado por La Tribuna.

Las denuncias fueron interpuestas ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad, con quien Cáceres tenía contacto constate y directo.

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo pasado, y según la resolución en la que se establecen las medidas cautelares aplicadas a la familia de la lideresa como otros miembros del Comité, el Estado hondureño había sido advertido sobre la necesidad de aplicar la protección a la ambientalista.

Lea también:

RELACIONADOS:AsesinatosHondurasAmenazas
Publicidad